Comienza una nueva edición del ciclo Encuentros Musicales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/argerich-barenboim-e1553184165419.jpg)
El programa incluye conciertos de los maestros Marta Argerich y Daniel Barenboim junto a Les Luthiers
Hoy jueves, a las 18, en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, comienza una nueva edición del Ciclo Encuentros Musicales conducido por la profesora Ana Gabino. Nuevamente se podrá acceder a esta propuesta que la institución ofrece todos los años con el objetivo principal, planteado desde el principio, de disfrutar la música a través del conocimiento y la frecuentación.
El programa que se ofrecerá en la fecha incluye a los grandes artistas argentinos Martha Argerich y Daniel Barenboim. Ambos son frecuentemente los protagonistas, tanto por la enorme repercusión mundial originada por la excelencia de sus presentaciones como por el cariño y admiración del público que se manifiesta en los conciertos que cada año, desde hace tiempo, brindan en su país natal. Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el CCK deslumbran tanto como los recitales gratuitos al aire libre. Además, Argerich ha ofrecido recitales en el interior del país, acompañada por jóvenes músicos.
Precisamente estos compatriotas que tanto nos enorgullecen vendrán otra vez a la Argentina en agosto, con la Orquesta del Diván, integrada por jóvenes de distintos países de Oriente, España y Alemania. Es importante recordar que esta orquesta surgió en 1999 por la idea de Barenboim y de su amigo palestino Edward Said como un ejemplo de convivencia entre Oriente y Occidente. Este año se ofrecerá nuevamente el Festival Barenboim de Música y Reflexión, con conciertos sinfónicos y de cámara y la actuación de Martha Argerich como solista del concierto N° 1 de Tchaikoski. Todos los eventos se realizarán en el CCK de Buenos Aires.
Programa
La primera parte del programa incluye un documental de 11 minutos que presenta a Martha Argerich con significativos fragmentos filmados cada año desde 1966 a 2017, creado por un admirador anónimo para su cumpleaños. Sigue con la versión del Concierto N°1 de Chopin filmada en Tokio en 1996 con la Orquesta NHK dirigida por Charles Dutoit. Este hermosísimo concierto fue compuesto en Varsovia al comienzo de su carrera de Chopin. El piano desempeña un papel dominante y la orquesta tiene poca importancia.
La segunda parte del programa incluye, en primer lugar, la sonata para dos pianos K448 de Mozart interpretada por Martha Argerich y Daniel Barenboim en el Teatro Colón de Buenos Aires en agosto de 2017. Fue una excepcional y antológica versión aclamada por el público y la crítica. Estos dos gigantes del piano no solamente son amigos desde niños sino que también saben tocar juntos a cuatro manos y a dos pianos con la sabiduría del equilibrio y unidad que requiere la obra. Ambos frecuentan la música de cámara como una faceta más de su versatilidad.
También en agosto de 2017 y en el Teatro Colón tocaron juntos y se divirtieron con Les Luthiers, como podrá verse en un fragmento del espectáculo brindado.
Por último, podrá apreciarse el grandioso Concierto N°1 para piano y orquesta de Liszt, otra obra del Romanticismo, interpretada por Martha Argerich con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Barenboim en el Musikverein , Palacio de la Música de Viena en diciembre de 2017. En resumen, un programa que destaca a geniales artistas argentinos: Martha Argerich, Daniel Barenboim y Les Luthiers.///