Rojas: «Nadie habló de retroceder de fase»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/PROTOCOLOS1.jpg)
Todos los rubros deberán cerrar entre las 2 y las 6 y las reuniones sociales podrán ser de hasta 10 personas. Apuntan a reforzar los cuidados ante la llegada de turistas
El intendente, Arturo Rojas, mantuvo ayer por la tarde una reunión vía Internet con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Turismo, en la cual participaron intendentes de poco más de 100 municipios turísticos de todo el país, con la finalidad de unificar criterios para trabajar de aquí en adelante, ante el evidente aumento de casos de las últimas semanas.
“Hablamos de reforzar ahora en Semana Santa la comunicación de los cuidados porque, obviamente, va a haber turistas, porque el clima va a acompañar y no va a haber restricciones en ese sentido”, dijo Rojas en diálogo con Ecos Diarios.
“Evidentemente, se está ante un incremento de casos que da a pensar que la situación puede comenzar a complicarse, por eso es importante empezar a recordar que el cuidado personal hace al cuidado colectivo también”, señaló el Intendente, recordando que “se logró hacer toda una temporada, con mucho esfuerzo y mucho compromiso, pero ahora por cuestiones estacionales empiezan a subir los casos y hay que poner énfasis en los cuidados”.
Rojas pidió empezar a pensar en estar más al aire libre y no tanto en lugares cerrados y aseguró que hacer una comparación entre los casi 300 casos de hoy con el pico de 860 casos de noviembre no debe ser un impedimento para pedirle a la gente que se sigan cuidando o para reforzar los controles. “El incremento de casos existe y podría ser el inicio de una segunda ola”, manifestó.
Sin fase 3
Ayer también se reunieron las distintas áreas del Gobierno municipal y están esperando que haya hoy una reunión entre los municipios turísticos y la provincia de Buenos Aires, para ver si hay alguna medida adicional a la anunciada ayer por la mañana, en la cual se establecen las restricciones nocturnas, entre las 2 y las 6 para toda actividad comercial, deportiva o recreativa que no sea de carácter productivo o esencial.
En este sentido, hoy se estará publicando el decreto municipal que avala la medida dispuesta por el Ministerio de Salud provincial, en la que también se limitan las reuniones sociales a 10 personas como máximo.
“No estuvo en ningún momento de la reunión con las autoridades nacionales la posibilidad de volver a una fase 3 y, si bien el sistema de fases corresponde a Provincia, tampoco ellos tienen cambios al respecto. Aun así, no hay que relajarse. La idea es hacer un equilibrio entre lo sanitario y la cuestión económica y turística, sin que una cosa desborde a la otra”, aseguró Arturo Rojas.
Vacunación
El Intendente destacó que Necochea se encuentra entre los tres municipios de la quinta sección que más vacunas ha aplicado, con casi 6.500 personas vacunadas, pero que le preocupa el hecho de que “faltan vacunar todavía personas con enfermedades de base y adultos mayores”. “Hemos recibido reclamos de gente que se ha ido anotando y que tiene edad avanzada así que esperemos que en los próximos días vayan llegando las vacunas necesarias para traerle tranquilidad a esas personas y sus familias”.
Respecto al personal de salud, aseguró que la gran mayoría no solo tiene las dos dosis sino que ya está inmunizado y que “eso nos permite poder afrontar esta pandemia de una mejor manera, a pesar de que vienen con un desgaste de mucho tiempo de trabajo intenso”.///
Bares, cervecerías y boliches, los más afectados
Luciano Cambareri, de la cervecería Vieja Estación, dijo que la crítica debe ser al gobierno nacional y provincial, ya que el municipio solo debe acatar las indicaciones sanitarias de más arriba. Además opinó que «lo podrían haber estirado hasta el lunes al recorte de horario» pero que «ellos son los que teóricamente saben». «Era la fecha que pensábamos hacer una diferencia, pero la gente tendrá que empezar a acostumbrarse a salir más temprano», reflexionó.
En caso de tener que volver a la fase 3, citó al intendente Arturo Rojas diciendo que «en diciembre teníamos casi 900 casos y hoy 250», por lo que no cree que sea algo necesario. «Lo importante es que no cierren ni las escuelas ni los privados», concluyó.
Por su parte, Fabián “Bocha” Cuello, titular de Antares Necochea y de Sahara, dijo que él no pudo abrir el boliche este año, ni siquiera durante la temporada. En este sentido, señaló que no encontró “la forma responsable de hacer funcionar una discoteca” y que por eso decidió mantener sus puertas cerradas. En cuanto a la medida puntual indicó que “después de la 2 de la mañana sólo las discotecas se ven comprometidas” porque “para los gastronómicos es prácticamente lo mismo”, ya que suelen cerrar a esa hora de todas formas.///