Comenzaron los festejos del 163º aniversario de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/quequenplaza03.jpg)
A las 10.30 con una ceremonia en la Plaza de los Niños
Con un acto a realizarse a las 10.30 en la Plaza de los Niños, comenzarán hoy los festejos del 163º aniversario de Quequén, que se extenderán al sábado y domingo próximos.
Hoy se conmemora el 163 aniversario de una histórica reunión de vecinos de la región que pedía la fundación de un pueblo en la desembocadura del río Quequén. La ciudad, que nunca fue fundada oficialmente, tomó esa fecha como fundacional en 1995.
Los festejos comenzarán hoy a las 10.30 con un acto protocolar en la Plaza de los Niños y una ceremonia religiosa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en la calle 509 entre 530 y 532.
En el arco conmemorativo ubicado en la plaza, justo frente a la parroquia, se descubrirá hoy una placa en homenaje a una persona muy recordada por la comunidad de Quequén.
Sigue la fiesta
Las celebraciones continuarán el sábado, desde las 13, en la plaza Hipólito Yrigoyen, donde se instaló un escenario frente a la Delegación Municipal.
“Va a haber stands de comida, un parque de diversiones, inflables y talleres para niños”, explicó a Ecos Diarios el delegado municipal, José Luis Pagliaro.
“En el escenario se van a presentar artistas locales durante toda la tarde”, agregó el delegado.
En cuanto al domingo, los festejos comenzarán a las 11, con un desfile cívico militar por la calle 519, desde 566 hasta 558.
“Van a desfilar instituciones escolares, Policía, Prefectura, Bomberos, autos tunning, una comparsa y agrupaciones tradicionalistas a caballos”, indicó Pagliaro.
Luego, continuarán en la plaza las mismas actividades para chicos que se desarrollarán el sábado.
“A las 16.30 se va a hacer el corte de torta y el cierre estará a cargo del grupo Amar Azul”, afirmó Pagliaro, que indicó que existe mucha expectativa por los festejos y la presentación del cierre en particular.
“El año pasado los festejos se realizaron en la sede de la Unicén, pero este año se realizarán al aire libre y esperamos que, si el tiempo acompaña, venga mucha más gente”, señaló el funcionario.
Corte de calles
En la tarde de ayer la calle 521 entre 558 y 560 permanecía cortada porque se estaban realizando tareas en el escenario.
Según se informó, ese tramo de la calle será cortado nuevamente el sábado y domingo. Igualmente se realizaron mejoras en 523 entre 560 y 562 y 562 entre 523 y 521, calles por las que será desviado el tránsito que circule desde el centro de Quequén hacia el Puente Colgante.
“La 519 se va a cortar solamente durante el desfile del sábado”, precisó Pagliaro.///
Los 163
El aniversario de Quequén se celebra hoy en conmemoración del día en que un grupo de vecinos del entonces partido de Lobería se reunió en el paraje La Ballenera para organizarse y solicitar el pedido de la fundación de un pueblo en la desembocadura del río.
En realidad la idea de aquel grupo que se reunió el 3 de agosto de 1854 en La Ballenera era fundar una localidad cabecera para el partido de Lobería.
Finalmente la ciudad de Lobería se fundó en 1891 y el pueblo de Quequén, que para esa época ya existía, no fue fundado nunca oficialmente.
A mediados de los 90, la docente jubilada Adelia Pommerenck, que realizó una investigación para recuperar la historia de Quequén, propuso como fecha de fundación aquel 3 de agosto de 1854.
La iniciativa fue apoyada por un grupo de vecinos que en 1994 ya quiso festejar el aniversario de Quequén en esa fecha.
Pero recién en junio de 1995 la Legislatura aprobó la ley propulsada por el entonces senador provincial Miguel Angel García.
La ley pretendía “materializar un anhelo histórico de los vecinos e instituciones de este pueblo”, se señalaba en los fundamentos de la iniciativa.///