Comienzan las actividades por el Día de la Memoria
Desde hoy habrá intervenciones artísticas, charlas y teatro alusivo. El acto central será el lunes, a 49 años del último golpe militar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/paseo_de_la_memoria_ayer_trabajaron_para_acondicionar_el_sector.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Desde hoy y durante la semana que viene, se realizarán distintas actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 49 años del golpe militar de 1976 y en conmemoración de las víctimas de la última dictadura.
Si bien hoy se inicia un amplio programa de actividades, el acto central será el próximo lunes 24 de marzo –feriado nacional-, desde las 15, en el Paseo de la Memoria, día en que también se realizará la marcha por el centro para recordar a los desaparecidos de Necochea.
Programa
“Hace un mes que nos venimos juntando con distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales en lo que denominamos el Colectivo de la Memoria para organizar distintas actividades artísticas, culturales, charlas y el acto propiamente dicho del 24”, explicó Morotí Arocena, integrante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea.
El programa se pone en marcha hoy, desde las 15, con la pintada de un mural a cargo del artista Sebastián Serqueira en calle 65 y 66, con la organización de Patria Grande.
Continúa este sábado 22, de 14 a 18, con la Ruta Cultural Cooperativa, que se realizará en el Paseo de la Memoria (57 y 58), con la presentación de bandas en vivo, una feria de productores, danza, entre otras actividades.
Ese mismo día, a las 19, habrá una charla abierta en la sede partidaria “Lo de Néstor” (calle 68 Nº 3063) sobre “La lucha por la memoria. Mujeres que enfrentaron la dictadura”. En este caso, darán su testimonio Ana Asa y Liliana Fredes.
El domingo 23, a las 21, se presentará la varieté teatral “Elegimos memoria” en Salta la Térmica, en calle 65 Nº 2769. Se trata de una varieté por la identidad para difundir la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de muchos artistas que desde la danza, el teatro y la poesía apuntan a seguir construyendo la memoria.
El lunes 24 tendrá lugar el acto central y la marcha.
El miércoles 26 se inaugurará un espacio de memoria en el predio de la sede universitaria de la Unicen en Quequén. En tanto que el sábado 29 habrá un café literario alusivo a la fecha en el hospital Taraborelli.
Acto central
El 24 de marzo, día en que se recuerda el último golpe militar, tendrá lugar la actividad central en el Paseo de la Memoria, ubicado en la plaza Dardo Rocha, en el sector de 57 y 58.
Desde las 15, se realizará un festival artístico con la participación de artistas y músicos, entre ellos, el rapero Manu H, una estudiante de nivel secundario y las profesoras de la Escuela Provincial de Artes, Camila Giménez y Romina Argandoña.
A las 17 comenzará el acto formal con la interpretación del Himno Nacional Argentino. Luego hablarán representantes de familiares desaparecidos y exdetenidos. También el Colegio de Trabajadores Sociales inaugurará una placa, que indica los 30.000 desaparecidos y se va a recolocar la placa de Graciela Sagüés.
Además, se leerá un documento con las consignas de este año y luego los presentes marcharán por las calles del centro. Como siempre, se invita a los familiares a llevar carteles con la foto de los desaparecidos. Al término de la marcha, como todos los años, se mencionará a cada uno de los desaparecidos necochenses y se los invitará a gritar “Presente”. en ese momento, se utilizarán pañuelos blancos para simbolizar la lucha y la memoria.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión