Comienzan las celebraciones por San Ignacio de Loyola
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/vascos-e1532106521608.jpg)
Habrá actos, cena, exhibición de documental e inauguración de exposición
Hoy, a las 20, comenzará a desarrollarse el programa de actividades organizado por el Centro Vasco “Euzko Etxea”, de nuestra ciudad, con motivo de la celebración por San Ignacio de Loyola. En la oportunidad se dará inauguración a la exposición «Bombarde o de Gernika» y se realizará la cena celebración del día del amigo.
Los festejos continuarán el jueves 26, a las 20, con la exhibición del documental «Markak».
En tanto, el sábado 28, habrá un encuentro de jóvenes organizados por Feva (Federación entidades vasco argentinas), además de la reunión mensual de miembros entidades de Feva. Este mismo día, a las 21.30, habrá una cena/baile con motivo de los festejos de San Ignacio de Loyola.
En tanto, el martes 31, los actos comenzarán con el Alai Eznatzia (alegre despertar), la tradicional recorrida por domicilios de integrantes de la comunidad que serán saludados con bombas y música, además de las autoridades municipales.
Además, se brindará homenaje al general Necochea y a Ángel I. Murga, se colocará una ofrenda floral al retoño del árbol de Gernika y se dará oración por la colectividad vasca en la Parroquia Santa Maria del Carmen.
Por último, el viernes 3 de agosto se realizará la Fiesta de aitona amonak (abuelos).
San Ignacio
El 15 de agosto de 1534, Iñigo López de Recalde de Oñaz y Oyola, de origen vasco, decide junto con seis estudiantes amigos reunidos en Montmatre, París, fundar una sociedad religiosa. En el año 1537 Iñigo recibe los hábitos sacerdotales en la ciudad de Venecia, adoptando el nuevo nombre de San Ignacio de Loyola.
Junto a sus compañeros, también sacerdotes, crea la compañía de Jesús, a la que el Papa niega el reconocimiento como orden religiosa.
Aún con esta contrariedad, el grupo comienza a predicar, adquiriendo en un corto tiempo una gran popularidad. Finalmente el 27 de septiembre de 1540 el Papa Paulo III, por la bula Regimini militantes ecclessia, reconoce a la compañía de Jesús como una orden religiosa.
La nueva orden se propone como meta la propagación de la fé, cristina católica por todo el mundo, la defensa de la Iglesia católica en todos los ámbitos y la obediencia absoluta e incondicional al Papa.
El padre Ignacio de Loyola fallece el 31 de julio de 1556. El Papa Paulo V lo beatifica el 3 de diciembre de 1609, mientras que el Papa Gregorio XV lo canoniza el 12 de marzo de 1622.///