Comienzan los trabajos de reacondicionamiento del centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/camara.jpg)
A partir de un acuerdo entre la Usina, la Municipalidad y la Cámara Comercial. La obra comienza en estos días y terminará antes del 12 de octubre
En el marco de un convenio entre la Municipalidad, la Usina Popular Cooperativa y la Cámara Comercial de Necochea, comenzará en estos días una obra de reacondicionamiento del centro, con el objetivo de mejorar la imagen del sector y reactivar la actividad.
La obra incluirá el reemplazo de las luminarias por luces LED y la pintura de las columnas de luz, de los cordones y de las sendas peatonales en el radio comprendido entre 60 y 66 y de 59 a 63. En el caso de la calle 61, se hará completa de 60 a 66 y las transversales 60, 62, 64 y 66. Cabe aclarar que en el recambio de luces no se incluye la 59 -que se hará cuando se haga la avenida completa- ni la 63, que quedará para una segunda etapa junto con la 57.
La Cámara Comercial se hará cargo de la compra de los materiales –que ya fueron adquiridos-, la Municipalidad de la mano de obra y la Usina del aporte de luminarias e instalación. Se estima que los trabajos comenzarán en estos días y se prevé que no duren más de 10, por lo que se espera terminarlos antes del aniversario de Necochea, para el 12 de octubre.
Mariano González, Roberto Vega, José Luis Arrate y Pascual Corapi, integrantes de la Cámara Comercial, estuvieron en Ecos Diarios para dar detalles de la obra, impulsadas por la entidad que ya lleva 85 años de trabajo en la comunidad.
Planificación conjunta
“Se planificó en conjunto con el intendente Facundo López en virtud de reactivar la actividad comercial y buscar una mejora el centro”, explicó el secretario de la Cámara, José Luis Arrate.
A su turno Pascual Corapi, destacó también la participación de la Usina y la importancia de que los tres sectores trabajen juntos –una entidad intermedia, la comuna y la cooperativa eléctrica- para desarrollar proyectos para Necochea. “Juntos se pueden hacer muchas cosas por la ciudad, en este caso, se dio y esperemos que se siga trabajando de esta manera”.
Hace por lo menos un año y medio que la Cámara viene insistiendo con la realización de esta obra porque hace largo tiempo que no se hace nada en el centro, por lo menos de parte del Estado municipal, a excepción de pintar las sendas peatonales. “Los trabajos deberían ser continuos para lograr cierto mantenimiento”.
Sobre el rol del privado, se indicó que se han hecho locales nuevos y se agregó que, por otro lado, el municipio está intimando a los frentistas que no tienen las fachadas en condiciones para que se arreglen. No obstante, se aclaró que “se han hecho trabajos de acuerdo a los presupuestos y a la posibilidad que ha tenido cada uno, porque hay que ser realistas que no hemos pasado por buenos años”.
“Es un esfuerzo importante que está haciendo la Cámara porque estamos viviendo momentos difíciles, entonces nos propusimos ayudar también a la Municipalidad para cambiar la historia, por lo menos en el sector del microcentro”, manifestó el tesorero Roberto Vega y adelantó que la idea también es replicarlo en la Villa Díaz Vélez.
Dos etapas más
Por su parte, el vicepresidente Mariano González explicó que, en una segunda etapa, además de cambiar las luces por LED en 63 y 57, la idea es ensanchar las veredas y, llegando a las esquinas, poner un deck para armar como un lugar de reunión. El cambio incluiría un solo carril de circulación, para que el tránsito sea más lento y ordenado, y la posibilidad de estacionar de un solo lado. En una tercera etapa, se completarían las cámaras de seguridad y se haría demarcación de calles y cartelería.
Además, la Cámara continúa recepcionando los pedidos de los comerciantes que quieran tener el botón antipánico, para que puedan usarlos ante casos de robos. La entidad se encarga del trámite y luego, los comerciantes deben acercarse al centro de monitoreo, en el Centro Cívico, para que les carguen la aplicación en el celular. La persona, que está en peligro, activa una tecla e inmediatamente concurre la Policía, que accede a la ubicación a través del GPS del dispositivo.
También están a la espera de que se comience a aplicar el estacionamiento libre los días sábados durante todo el día, algo que pidió la Cámara, para no funcione el sistema medido ni a la mañana ni a la tarde.
Convocan a Cuneq
Con respecto, al grupo de comerciantes conocidos como Cuneq (Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén), que se han organizado por fuera de la Cámara, Corapi reconoció que han tenido reuniones con ese sector e insistió que los convoca a sumarse “porque de nada sirve tirar unos para un lado y otros para otro”.
La Cámara Comercial tiene 85 años, personería jurídica y está adherida a otras cámaras del sector. “No necesitamos tener otra entidad paralela, la Cámara está abierta a todo tipo de inquietud y diálogo y tiene la representatividad que tiene que tener, después de 85 años de trayectoria”, destacó Arrate.
La entidad cobra una cuota de $150 y brinda numerosos servicios para los socios como la caja preferencial de Bapro, asesoramiento jurídico, legal y contable, sellado de contratos, numerosos cursos, cuenta con un quincho y el salón de usos múltiples. La secretaría, ubicada en calle 63 entre 64 y 66, funciona de 8 a 16.