Comienzan testeos en escuelas públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/tapa-testeos.jpg)
Asistirán dos referentes del área de Salud y un bioquímico. Los testeos son voluntarios
Hoy, comienzan a realizarse los testeos de Covid en seis escuelas públicas ubicadas en la zona de la Villa Díaz Vélez a docentes, auxiliares e integrantes del equipo directivo. El operativo estará a cargo de dos referentes del área de Salud y un bioquímico, donde el objetivo será encontrar casos asintomáticos a partir de un test de antígeno rápido.
El estudio abarca a escuelas públicas de los tres niveles educativos, por lo que se concurrirá en la jornada de hoy, a la Escuela primaria Nº 28; al Jardín de Infantes Nº 914, a la Escuela secundaria Nº 2; al Jardín de Infantes Nº 903; a la Escuela primaria Nº 50 y a la Escuela secundaria Nº14.
Cada establecimiento destinará un lugar para la realización de los testeos, el cual debe estar separado del resto de las actividades escolares, se deberá asegurar la ventilación cruzada de dicho ambiente y la limpieza y desinfección del mismo.
Asimismo el lugar destinado debe sostener el distanciamiento de las personas, asegurando los 2 metros entre cada una de ellas.
En cuanto al operativo se indicó que en primer término el referente de salud supervisará la institución y que el lugar destinado cumpla con los requisitos para comenzar con los testeos.
Luego, se seleccionará una muestra de personal del establecimiento de manera aleatoria de entre 5 o 15 personas según el tamaño del establecimiento y se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite que cada persona se lo pueda realizar por sus propios medios.
Requisitos
El personal que se realice el testeo no deberá tener síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos diez días y sin antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los últimos 14 días.
Necochea es uno de los primeros municipios fuera de la órbita del Conurbano en la cual se iniciará esta campaña, habiendo sido elegida por el interés que en su momento mostró ante el Ministerio de Salud bonaerense para hacer testeos masivos y que derivó en tres visitas del plan “Detectar”, por varias jornadas.
Quienes opten por hacerse el testeo ingresarán a una habitación y realizarán la auto-toma de muestra según las indicaciones del profesional de salud.
Una vez concluida la toma de muestra de todas las personas, se realizarán las pruebas in
Situ y transcurrido el tiempo necesario de espera se informarán los resultados. Quienes den resultado positivo se procederá de acuerdo al protocolo.
Recorrida
Durante estos primeros 15 días se visitarán instituciones de nivel inicial, primaria y secundaria, en tanto, la segunda quincena se realizará la estrategia en instituciones rurales, del interior, especial, superior, CIE, CFP, CENS, Adultos, CEC, Educación Física y Arte.
Mañana martes se continuará con este operativo en la Escuela primaria Nº 7, Escuela primaria Nº 35, Escuela Técnica Nº 3 y Jardín de Infantes Nº 911.
Por otro lado, la Secretaría de Salud municipal se puso a disposición de las escuelas privadas para que adquieran el material y personal sanitario realiza la logística.///