Comienzo de semana con una progresiva baja de la temperatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/nevada.jpg)
Se espera el ingreso de una masa de aire frío de origen polar y algunos pronósticos hablan de nieve. Las nevadas históricas que se registraron en nuestra ciudad
El mes de julio comenzó con bajas temperaturas, y el frío se ha hecho sentir en el quehacer diario de la gente, el Servicio Meteorológico Nacional informó que a partir de hoy la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará de sur a norte, a través del área de cobertura.
En tanto que algunos informes de diversos portales meteorológicos estimaban que entre jueves y viernes se producirían algunas nevadas en nuestra ciudad, situación que despertó mucho interés en la población que todos los años anhela ver las calles cubiertas por un manto blanco, tal como sucedió con la fuerte nevada que cayó en la medianoche del 31 de julio de 1991, momento en que la sensación térmica había descendido a 11 grados bajo cero.
De acuerdo, a datos suministrados por el SMN la región patagónica se verá afectada hasta el jueves con temperaturas mínimas entre -12°c y 2°c, con los menores valores sobre el extremo sur y el oeste, y temperaturas máximas inferiores a 6°c, pudiendo incluso mantenerse por debajo de 0°c en gran parte de la región. Esta masa de aire frío que ingresará en la región patagónica irá al subiendo al resto del país, afectando también el sudeste bonaerense.
En la mañana de ayer, si bien la temperatura rondó en 1.5° en nuestra ciudad, la sensación térmica se ubicó en dos grados bajo cero, y el intenso frío persistió durante toda la jornada.
De continuar con tan bajas temperaturas, estimaban que si se reunían las condiciones climáticas necesarias podría hacerse presente la nieve, aunque informes posteriores fueron modificando esos pronósticos.
Mal tiempo
Hoy martes, estará ventoso con chaparrones por la tarde y una mínima estimada en seis grados; continuando el mal tiempo el miércoles.
Otro dato llamativo, para el jueves es que no habría diferencia entre la temperatura máxima y mínima prevista en cinco grados, con chaparrones y vientos predominantes del Sur con fuertes ráfagas por la tarde.
Mientras que el viernes, la temperatura estimada estaría en siete grados, con chaparrones por la mañana, nublado por la tarde y vientos más suaves.
Una buena noticia es que para el fin de semana, las condiciones del tiempo comenzarían a mejorar y aunque el frío seguirá haciendo sentir todo su rigor, no se prevén lluvias y estará parcialmente nublado.
En nuestra zona se siente con fuerza el rigor del invierno pero nuestra ciudad está ubicada en un punto geográfico donde no son habituales las nevadas, una de las más intensas que se registró hace casi 28 años fue entre la noche del 31 de julio y las primeras horas del 1 de agosto de 1991.///
Históricas nevadas
Haciendo un recorrido por los archivos de Ecos Diarios, se pudo establecer que una de las importantes se produjo el 9 de julio de 1945. En esa oportunidad, desde las primeras horas de ese día y hasta cerca del mediodía, un espeso manto níveo cubrió las casas y las calles. Un enorme muñeco de nieve emplazado en avenida 59 enarbolaba una bandera argentina.
Según los registros de la época, la capa de nieve alcanzó la altura de 10 centímetros, habiéndose registrado una temperatura mínima de 2 grados bajo cero.
Otra importante nevada se produjo el 7 de julio de 1955. En esa ocasión, la nieve alcanzó una altura de 3 a 4 centímetros y la temperatura mínima de esa jornada fue de un grado bajo cero.
En tanto que, el 11 de junio de 1967, una nevada cubrió a toda la ciudad, comenzó de madrugada y se prolongó hasta promediar la mañana, hacía doce años que no se registraba un hecho similar y Ecos Diarios le dedicó su portada con una foto de la grúa Titán con su estructura blanca y los médanos cubiertos de nieve.