Se conoció la condena para el comisario juzgado por apremios ilegales
Cuatro años de prisión. Fue absuelto de las acusaciones de lesiones graves. La Fiscalía había solicitado 9 años de prisión para Pablo Campo y los abogados defensores del imputado pidieron la absolución
Los miembros del Tribunal Criminal Oral Nº 1 dieron a conocer hoy luego del mediodía, la decisión adoptada en el caso que se ventiló en los últimos días, donde fue juzgado el comisario inspector Pablo Campo, denunciado por “apremios ilegales y lesiones graves” en un confuso episodio registrado en San Cayetano.
En este sentido, fue absuelto de las lesiones graves, pero condenado a cuatro años de prisión por vejaciones y apremios ilegales. El fiscal Walter Pierrestegui había pedido la inmediata detención, lo cual fue rechazado y quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Rodolfo Rodríguez, alias “Tonito”, sufrió heridas en una pierna, brazos y el rostro, tras el enfrentamiento mantenido con el ex jefe de la Policía Comunal en plena vía pública y en su casa, cuando trató de atrincherarse para evitar que lo aprehendan.
Los violentos hechos se produjeron en la vecina ciudad durante octubre de 2017 y recién en los últimos días se desarrolló el debate oral, donde Campo se defendió de las acusaciones del fiscal Walter Pierrestegui y brindó su versión de lo ocurrido.
El funcionario policial reconoció que trató de defenderse del ataque de Rodríguez, quien empuñaba un arma blanca durante los incidentes callejeros, en cercanías a un boliche bailable.
Lo menos lesivo
El comisario Campo disparó una escopeta calibre 12/70, un arma con balas de posta de goma que utiliza la Policía bonaerense ante situaciones tumultos.
Según el ex jefe policial, temió por su vida y por la del teniente Sergio Smith, de la Estación Comunal, durante el momento en que ambos efectivos trataron de interceptar a Rodolfo Rodríguez en plena calle 25 de Mayo.
En la primera jornada del juicio al comisario inspector, el propio Rodríguez declaró que no quiso agredir a los policías y que Campo le disparó tres veces en la vía pública con la escopeta con posta de goma.
La víctima en este controvertido caso, sufrió lesiones en un muslo de una de sus piernas, en una muñeca y en ambos brazos, pero también registraba hematomas en el rostro.
Todas estas heridas fueron corroboradas por el médico de guardia del Hospital Municipal de San Cayetano, donde “tonito” Rodríguez recibió atención minutos después de los graves incidentes.
Duro castigo
En su alegato acusatorio, el fiscal Pierrestegui, solicitó la pena de 9 años de prisión para Pablo Campo, quien había estado a cargo de la ex Escuela de Policía de nuestra ciudad y titular de la Estación Comunal de San Cayetano, cuando se produjeron los hechos.
Por su parte, el abogado particular Germán Corti, quien representó a Campo en el juicio oral junto a su colega Mariano Castellucci, pidió la absolución para el policía, apoyándose en la teoría de que actuó “en legítima defensa”.
Los jueces Luciana Irigoyen Testa (presidenta), Mariana Giménez y Aldo Rau, brindarán hoy su veredicto y eventual sentencia. Lo harán de forma virtual en comunicación con la Fiscalía, los abogados defensores de Campo y el propio acusado.