Comité de crisis. Necochea sigue en fase 4
Reunión. Autoridades municipales realizaron un informe de la situación epidemiológica en el Concejo Deliberante. Se produjeron dos muertes más y hubo 584 casos activos.
Pese a todos los pronósticos indicaban un retroceso de fase, el gobierno provincial ratificó ayer la continuidad del distrito de Necochea en la fase 4, novedad que generó una mezcla de sorpresa y alivio en los sectores comerciales que verían restringidos sus horarios de trabajo o directamente tendrían que cerrar.
La noticia, brindada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, se conoció sobre horas del mediodía, al momento en el que el intendente Arturo Rojas e integrantes de su equipo procedían a la inauguración de la nueva guardia en el hospital Irurzun. Y los propios funcionarios se mostraron sorprendidos, ya que ellos mismos habían anticipado el retroceso a la fase 3, ante la escalada de casos y la falta de camas de internación para enfermos críticos de Covid-19.
¿Parámetro no considerado?
El jefe de Gabinete Bianco explicó en la presentación de ayer que para definir qué distritos pasarían a fase 3 se utilizaron los criterios adoptados por el Gobierno nacional para identificar los municipios de alto riesgo epidemiológico, a partir de tres indicadores, siendo dos de considerados los distritos con una población mayor a las 40.000 personas; y por otro lado que hayan tenido en los últimos 14 días un aumento de casos de por lo menos el 20% respecto de los 14 días anteriores. Y es en este segundo ítem en el que quedaron dudas flotando sobre la determinación sobre Necochea, ya que en el periodo entre el 14 y 29 de marzo el distrito tuvo 378 casos nuevos y entre el 30 de marzo y 762 casos nuevos, un porcentaje de crecimiento muy superior al 20%.
El distrito es uno de los 66 de la Provincia que se mantuvieron en la fase 4 (en la zona San Cayetano retrocedió a la 3), por lo que se mantiene la restricción horaria a partir de las 0 y hasta las 6.
Cautela e inquietud
Conocida la ratificación de la fase, en el ámbito oficial del municipio existía ayer cautela a inquietud, porque el avance de la segunda ola ha puesto en luz roja al sistema sanitario local. En varios casos los funcionarios hubiesen preferido un retroceso temporal a la fase 3, de manera de contener la circulación de las personas.
Algunos entienden que sin una restricción más fuerte, el municipio y la Policía no pueden ejercer un eficaz control ante el relajamiento y falta de empatía para los cuidados preventivos contra el coronavirus, que muestra una buena porción de nuestra sociedad.
La inquietud formó parte de la reunión virtual que en la de ayer mantuvieron el ministro de Salud, Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak con los secretarios de salud de los municipios de la región octava, entre ellos Ruth Kalle, a quien acompañó el intendente Arturo Rojas. En la oportunidad se diagnosticó cada situación en particular.
Comité de crisis
La jornada movida en el área de Salud, concluyó en el atardecer de ayer con la reunión del comité de crisis-emergencia Covid-19, que se volvió a reunir después de varios meses y, por primera vez, en este 2021.
De todas maneras, a partir de ahora, la Provincia propone un rediseño de estos comités de crisis, a fin de que sean más operativos en lo que respecta a la toma de decisiones.
El encuentro, que se realizó ayer después de las 19.30, en el Concejo Deliberante, fue encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien estuvo acompañado del presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el secretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.
En la oportunidad, se brindó un panorama de la situación epidemiológica actual. Rojas aseguró que no se esperaban que Necochea siguiera en fase 4 y calculó que se debió a algún cambio de criterio por parte de la Provincia. Además, volvió a pedir un esfuerzo a la comunidad para respetar más que nunca los protocolos.
Si bien fue una reunión abierta y a la que se invitó a concejales y a numerosas instituciones públicas y privadas, la participación fue escasa.
Entre el público, se pudo ver a la jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic; al presidente de la Cámara Comercial, Mariano González; concejales de distintos bloques; la coordinadora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jesica Arce; efectivos de Prefectura Quequén; por el Hogar Raimondi, Fernando Banchero; el titular de PAMI, Gerardo Duran; entre otros.
Siguen los fallecimientos
Por segundo día consecutivo se reportaron dos muertes por Covid-19 en nuestro medio, con lo cual la cantidad de fallecimientos trepó a 86, desde el inicio de la pandemia.
Paralelamente también subieron los casos positivos, que en la víspera fueron 50, con 18 más considerados por criterio epidemiológico; a la vez que hubo una suba de contagios efectivos, que en la actualidad llegan a 584.
El aspecto positivo de la placa de ayer emitida por la Secretaría de Salud, es que el número de internados en el Hospital Ferreyra se redujo a 11, así como también la cantidad de personas en uso de respirador mecánico, que ahora son dos.
En lo que atañe a los ciudadanos en aislamiento, el número quedó al borde de los mil, con 997 personas confinadas, instancia a la que ayer ingresaron 123 y la culminaron 51.///