“Como ciudadanos tenemos la autoestima demasiado baja”
Para Lisandro Badíe nos tenemos que querer más y valorar el potencial que tenemos. Desde su mirada de diseñador, advirtió que hay que definir quiénes somos para trabajar en la identidad de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/en_ecos_diarios_lisandro_badie_dio_su_punto_de_vista.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Quizás como ciudadanos tenemos la autoestima demasiado baja o no nos queremos lo suficiente como para mostrar todo lo que tenemos”, expresó el diseñador Lisandro Badíe. Además, habló de necesidad de definir quiénes somos y quiénes queremos ser y consideró que la clave del desarrollo está en la participación ciudadana.
Lisandro Badíe nació en Trelew, Chubut, porque sus padres, oriundos de Necochea, se habían mudado temporalmente a la Patagonia "para probar suerte", pero en los años 80, regresaron a la ciudad. Por lo tanto, toda su etapa escolar la hizo en el distrito. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 3, de la cual se siente orgulloso, y posteriormente, se radicó en La Plata para estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Nacional. Además de cursar la carrera, se dedicó al trabajo editorial, en el diseño de revistas y boletines oficiales, y luego se volcó al desarrollo de páginas web, cuando Internet empezó a afianzarse y hacerse más masivo. Paralelamente, trabajó para una productora de Buenos Aires, realizando proyectos para televisión.
Sin embargo, siete años después regresó a Necochea porque –como él mismo dice- su "cabeza nunca se fue". Al regresar, continuó trabajando con sus clientes de La Plata y se asoció con Gastón Bilbao para formar una gráfica comercial que atendía a nivel local, donde realizaban cartelería y señalética. Años después, a raíz de trabajos audiovisuales en común con Paula Laterza, surgió la necesidad de formar Mundo 360, un estudio de diseño y comunicación. En Mundo 360, no solo hacen producciones audiovisuales, sino también gráfica, branding, identidad corporativa y todo lo relacionado al diseño, buscando siempre un grado de innovación. A lo largo de su profesión, se dedicó también un año a la docencia y, en el último tiempo, dictó cursos de comunicación digital en la Municipalidad, en empresas y asociaciones. Además, trabajó en el rediseño del diario papel del multimedio Ecos Diarios.
En una entrevista, se animó a dar su punto de vista sobre la ciudad que eligió para vivir. Se refirió al parque, el casino y al desarrollo del turismo, pero también al rol de la sociedad y de la dirigencia política.
-¿Cómo ves la ciudad?
- La veo bien, tiene mucho potencial y algo de crecimiento. Si tuviera que compararla, me gustaría compararla con Barcelona, pero no puede ser posible. En lo geográfico y en lo natural, tenemos muchas cosas que sobresalen. Quizás como ciudadanos tenemos la autoestima demasiado baja o no nos queremos lo suficiente como para mostrar eso que tenemos, a diferencia de otros pueblos o ciudades que lo manifiestan más. Nos damos cuenta de lo que tenemos cuando salimos y vemos lugares con menos recursos que lucen mejor. Al necochense le falta quererse más y creerse todo lo que tenemos.
Estéticamente, hay muchas cosas por cambiar, aunque está bastante bien. Por supuesto ahora en invierno, está todo gris, es medio triste, es más lindo en verano, que está todo abierto, con muchas luces y mucha actividad. Quizás nos falta querernos más en invierno.
-Quizás habría que hacer algo para impulsar la ciudad en invierno…
-Sí, impulsar el turismo de todo el año es algo que deberíamos hacer. Si lo hizo Tandil porque no lo vamos a poder hacer nosotros. Quizás cuando seamos una ciudad turística…
-¿No somos una ciudad turística?
-No, como negocio yo pienso que no. Me parece que primero puede llegar a estar el agro, después el puerto y, en tercera medida, puede estar el turismo o el comercio en general y después el turismo. Considero que es una consecuencia de que tenemos playa simplemente y que el turismo está, pero no lo estamos explotando. Es un turismo de temporada. Tenemos playa, río, el puerto, los lobos marinos y la entrada de los barcos que es algo increíble, pero no se explota todo eso. Hay muchas actividades, concursos de pesca, que otras ciudades aprovechan y nosotros no.
-¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos de esta situación? ¿Y cuánto la dirigencia política?
- La responsabilidad es de todos los ciudadanos, incluyendo a los políticos, que también son parte de la sociedad. No se lo atribuiría a ninguna gestión. Creo que como ciudadanos nos falta tener un objetivo o saber quiénes somos. Así como en diseño de identidad corporativa se le pregunta a una empresa que se defina con tres atributos y tres competidores o a quién le gustaría parecerse, me parece que esa estrategia es la que nos faltaría para saber qué somos. Si somos una ciudad portuaria, si somos agropecuaria, si somos turística. Y si somos todo eso, ¿cómo organizarnos para que eso funcione? Creo que no lo sabemos.
- ¿Consideras que hay una búsqueda para intentar saberlo?
-Creo que debería haber una planificación desde distintos sectores como la sociedad rural, la gente de campo, el puerto, quienes están vinculados al turismo. Siempre pongo el caso de Tandil, que tenía las canteras como su principal fuente de ingreso y, de un día para el otro, tuvieron que cerrarlas y se proyectaron como una ciudad turística, pero no en una gestión de cuatro años sino con una política de Estado, más allá de los gobiernos. Para eso, formaron a los prestadores turísticos, armaron puntos de interés en la ciudad. Acá un poco también se está haciendo eso, pero me parece que se debería hacer más.
-¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del casino?
- Es muy difícil y no sé si lo pondría en manos privadas. Me gustaría que quien esté a cargo del casino, se haga cargo. No lo vendería como espacio. Necochea tiene un montón de otros espacios en el frente costero para que los privados inviertan. El casino debería ser un espacio comunitario como lo es el parque. Tal como está hoy, no lo veo viable; desmantelarlo o ponerlo en valor sería una inversión gigantesca.
-¿Cuál es tu postura sobre las intervenciones en el Parque Miguel Lillo?
- Tengo una posición muy fuerte porque practico mountain bike. Durante la pandemia, el municipio entró con máquinas y rompió todas las rampas que habían hecho los chicos. A raíz de eso, nos convocaron y presentamos un proyecto con un grupo de chicos. Se dio la posibilidad de crear, junto a la Municipalidad, un espacio en el velódromo, que hoy es el "Neco Bike Park". Es un espacio que surgió del trabajo de los chicos.
Yo preferiría dejar el parque como está por la misma razón que con el casino, hay un montón de lotes y propiedades donde se podrían hacer inversiones.
Tuve la suerte de entrevistar a Edgar Gatti y él planteó hasta una universidad dentro del parque. Tenía un proyecto, vimos el plano y estaba buenísimo. De todas maneras, las concepciones urbanísticas han cambiado y me parece que, hoy por hoy, si conservamos el parque como está, de acá a 50 años, va a valer oro. Como se valora hoy el Central Park. Es un pulmón verde que va a faltar y que hasta para el turismo va a ser una explosión. Además, después de la avenida 10 tenemos un montón para construir si queremos hacer un shopping, si queremos brindar servicios. Yo soy más conservador en este aspecto.
-¿Cómo evalúas la gestión del actual gobierno municipal?
-Al gobierno de Arturo Rojas lo veo bien, especialmente si lo comparo con otras gestiones. El primer periodo fue bueno. Tuve la oportunidad de trabajar con él en el proyecto "Miradas Portuarias", donde hicimos capítulos sobre los protagonistas del puerto, y lo que vi fue un líder. Y me pareció bueno para Necochea viendo las otras opciones que habían pasado. Quizás ahora, con el recorte de lo nacional, de los fondos, obviamente se frenó un poco.
-¿Cómo ves el futuro?
- El futuro de la ciudad lo veo mejor. Si bien hoy está liderada por un partido político que podría ser vecinalista, me gustaría que lo fuera aún más porque veo en otras ciudades que la clave para despegar o para querernos un poco más está en la participación ciudadana.
Vuelvo con el ejemplo del Neco Bike Park para tiene que ver con la participación. Era una parte del parque que no se usaba, le dimos uso y hoy van muchos chicos. A partir de nuestro involucramiento, los chicos empezaron solos a cuidarlo. Van con las palas, le enseñan a los otros compañeros cómo se tiene que usar, qué cuidados tienen que tener. Y eso antes no pasaba. Creo que los líderes van a estar por ese lado el día de mañana.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión