“Como ciudadanos tenemos que aprender a comprendernos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/toledano-tapa.jpg)
Juan Pablo Toledano apuntó a la necesidad de buscar acuerdos para avanzar como comunidad. Lamentó el decaimiento que ve e insistió en que hay que apoyar a las instituciones
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que como ciudadanos tenemos que modificar las formas y aprender a comprendernos. No importa que pensemos diferente, siempre y cuando tengamos un mismo fin y sea bueno. Creo que tenemos que empezar a modificar las cosas desde lo humano y después vamos a lo físico, a arreglar las calles, a mejorar la ciudad”, opinó Juan Pablo Toledano, haciendo referencia a la necesidad de entendernos, pese a las diferencias, y buscar acuerdos para avanzar.
Juan Pablo Toledano nació en San Cayetano, pero como sus padres tenían departamento en Necochea venía de chico todos los fines de semana. Finalmente, a los 12 años, se vino a radicar a nuestra ciudad e ingresó al Liceo Naval, aunque años después terminó la secundaria en un bachiller. En ese tiempo comenzó su pasión por la navegación a vela y participó en el club Vito Dumas desde sus inicios. Al terminar sus estudios, se fue a vivir a Buenos Aires y luego al sur, donde tuvo distintas ocupaciones laborales y comerciales. La actividad náutica lo llevó a conocer una familia de franceses y a encarar uno de sus sueños: recorrer el mundo navegando a vela. Durante dos años, navegó y tuvo la oportunidad de visitar distintos países. A su regreso, tuvo a su cargo el ex balneario Los Leones durante algunos años hasta que en el 2000 se fue a vivir a Europa. En Inglaterra estudió una tecnicatura vinculada con la genética bobina y también vivió en Italia y España. Después de 10 años, volvió a Necochea. Fundó una escuela de vela ligera y empezó, de a poco, a dedicarse, con un socio, a la genética bobina en el norte del país, aunque la pandemia lo complicó. En forma simultánea, impulsó la asociación Raíces Solidarias –que ya lleva cinco años en marcha- para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por el decaimiento que ve desde hace 40 años y consideró que la clave está en involucrarnos, como habitantes, con lo que le pasa al otro. Además, recalcó la importancia de las instituciones, las entidades y los clubes que trabajan solidariamente por los demás.
“El Casino es un reflejo”
“Yo veo un decaimiento año a año, más allá de las gestiones políticas”, opinó Toledano y habló de, por los menos 40 años, que estamos en esta situación.
“En la década del 70 todo el mundo hablaba de Necochea por el Casino, todos hablaban de la lámpara de cristal, en Salta, Formosa y Ushuaia”, indicó, al tiempo que se lamentó que “hoy nadie habla de la ciudad por este tipo de cosas”.
Para él, “el Casino es un reflejo de lo que fue y de lo que es Necochea” y consideró que los habitantes son los principales responsables. En primer lugar, porque desde 1983, “tenemos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes y ya pasaron más de 37 años y yo me fui 10 años y no vi ningún cambio”.
En este sentido, expresó que “los ciudadanos tenemos que hacernos cargo de los problemas” y agregó que “el habitante se involucra muy poco”, aunque también reconoció que hay muchas personas solidarias.
“Es importante mirar para el costado”, insistió, haciendo referencia a prestar atención a lo que le pasa al otro. “No necesariamente nos tiene que pasar algo a nosotros para hacer algo. Si yo veo que algo está mal también debería reclamarlo, aunque a mí no me afecte”.
En este caso, contó que desde la asociación Raíces Solidarias están haciendo un reclamo público para que se vuelvan a abrir las oficinas de la empresa distribuidora de gas, entendiendo que se trata de un servicio público que tiene que atender a la gente. Recordó que el año pasado, durante la pandemia, no cortaban el servicio por falta de pago, pero ahora se requiere la oficina para hacer las consultas pertinentes. “No toda la gente se maneja por Internet, hay jubilados que deben facturas de $ 20.000 y no tienen dónde consultar o reclamar”.
“Las instituciones quedan”
“Creo que como ciudadanos tenemos que modificar las formas, aprender a comprendernos”, afirmó. Para Toledano, hay que empezar cambiando desde lo humano, para luego avanzar en lo físico, es decir, en la infraestructura de la ciudad.
De todas maneras, advirtió que esto no pasa sólo en Necochea, sino que se repite en otras ciudades del país. No obstante, cree que hay excepciones de pequeñas comunidades o no tan pequeñas, que pueden avanzar gracias a los acuerdos que logran como ciudadanos. A modo de ejemplo, mencionó a San Cayetano –su ciudad natal- que “recibe menos recursos y tiene menos ingresos que los de Necochea y, sin embargo, puede progresar” y “¿por qué nosotros no?”, se preguntó. “En San Cayetano no hay un habitante que pase hambre porque el vecino se involucra. Yo no conozco ningún merendero, ningún comedor”.
Al describir esta situación, aclaró: “Y no estoy hablando de los políticos sino de los habitantes”. Al hablar de la dirigencia política, señaló que “tendrían que apoyar mucho más a las instituciones sociales, a los clubes, para trabajar en conjunto” porque “las políticas partidarias pasan, pero las instituciones quedan y, por eso las tienen que acompañar”.
“Aparecen las mezquindades”
Al referirse al Casino, consideró que no es la persona idónea para definir si hay que venderlo o no, pero afirmó: “Si es en beneficio de la ciudad, bienvenido sea, pero no para intereses personales”.
Sobre el parque Miguel Lillo, lo primero que dijo fue que “no es un parque natural” y lo comparó con Cariló que “tampoco lo es y es un lugar turístico con mucho desarrollo en pocos años y con grandes capitales”.
“Dentro del mismo bosque, en Cariló, existe un centro comercial y no creo que pase nada y no afecta nada”, opinó.
De todas maneras, señaló que desde el aspecto ambientalista, “tienen que opinar personas entendidas en el tema”.
Para él, siempre en esta cuestión, “aparecen las mezquindades políticas, esas que tenemos todos los seres humanos” y se preguntó: “En vez de tirar algo negativo, ¿por qué no se habla del tema?”. Según su visión, “así no vamos a avanzar nunca”.
Mejoras y mayor diálogo
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, sostuvo que “ha tenido un comienzo difícil como todo gobierno de cualquier ciudad del mundo en medio de la pandemia; creo que nadie está preparado para vivir esto”.
“La gestión tiene algunos detalles que me gustan. No conozco la interna, pero en lo visual, hay cosas que han mejorado”.
Como asociación, también destacó que hay mayor diálogo y mejor relación con la Municipalidad que con la gestión anterior. “Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto y mejorar la comunicación”.
Para terminar, dijo que él cree “en la gente más que en los funcionarios”. “Tenemos 37 años de democracia y, en un contexto global, no es nada. La gente se va golpeando y vamos aprendiendo. Me parece que la ciudad va ir a evolucionando en la medida que nosotros vayamos evolucionando porque la gente es la que mueve la ciudad no el funcionario porque el político puede decir tal cosa o tal otra, pero si la gente no lo acompaña, no se avanza”.///