Cómo contribuir a la generación del sistema energético, a través de las famosas energías limpias
La utilización de elementos como paneles solares y demás, contribuye a una mejora del medioambiente y un ahorro energético
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/mariano_dipp_columnista_de_desde_temprano.jpg)
Desde las buenas prácticas que tomemos en nuestros hogares podemos contribuir a tener un mundo mejor. Esta frase que antes aparecía como un slogan publicitario, en la actualidad tiene un cierto grado de verdad, o quizás aún mayor, porque aunque sea pequeño, siempre podemos aportar algo.
Por el avance de la tecnología hemos encontrado que existen otras maneras de poder generar energía eléctrica, que no sean de la manera convencional: Es decir salir un poco de lo que son los combustibles, que permiten poner en funcionamiento una generadora y de ahí en más, se distribuye a diferentes distribuidoras en el país.
Hace algunos años que en nuestro país se comenzó con una planificación de ir avanzando, cada vez más, en la utilización de energías renovables. “El sistema on grid significa inyectarle energía a la red, donde existen varias maneras de poder hacerlo, a través de las energías renovables, tales los casos de los procesos de biodigestión o los fotovoltaicos”, explicó Mariano Dipp, en “Desde Temprano” por Ecos Radio.
Ahora bien ¿Cómo es que desde nuestras casas podemos generar más energía? La utilización de paneles solares y de otros instrumentos, que fabrican energías limpias, contribuye a esto y es por ello como explicó el columnista de Ecos Radio que “lo que sucede acá es que los excedentes que nosotros generamos son volcados a la red y de esa manera podríamos obtener beneficios”.
Beneficios económicos
La Provincia de Buenos Aires el año pasado se adhirió a esta política de Estado, promoviendo beneficios para aquellos que se sumen a este programa en el cual los vecinos y vecinas bonaerenses podrán convertirse en “usuarios-generadores” instalando paneles solares en sus domicilios. La resolución publicada en el Boletín Oficial, definió que los usuarios pueden autogenerar energía renovable y entregar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello.
Para promover esta actividad, la Provincia incorporó dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.
Adicionalmente, los usuarios y usuarias que entreguen su excedente recibirán descuentos en sus facturas de electricidad, equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora.
De esta manera además de contribuir al cuidado del medioambiente, reemplazando, de a poco, el uso de energías tradicionales, por renovables también podríamos obtener beneficios impositivos desde el estado bonaerense.
¿Cómo hacerlo?
● El usuario titular del suministro eléctrico debe presentar ante la Distribuidora la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar, los planos de las instalaciones, y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra.
● La Distribuidora deberá realizar el estudio de factibilidad técnica de conexión en los plazos establecidos.
● Una vez que la Distribuidora aprueba la conexión, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión, llevando a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación.
● La instalación incluirá 2 medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la Distribuidora, un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.
● Cumplida la instalación, la Distribuidora y el usuario suscribirán el Contrato de Generación Eléctrica domiciliaria bajo Modalidad Distribuida.
● El usuario se convertirá en “usuario - generador” cuando la Distribuidora le confiera el ALTA, a partir de la presentación de la documentación ante el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (RUGER). Luego debe expedir el Certificado de Usuario Generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión