“Como deportista, esto es algo que merece ser vivido como sea”

Lucía Giamberardino compartió sus expectativas desde Grecia, a horas de portar la antorcha olímpica
Desde Grecia, donde se encuentra hace 10 días viviendo una experiencia única, Lucía Giamberardino compartió sus expectativas, a horas de portar la antorcha olímpica por las calles de Olimpia, en el inicio del recorrido mundial que culminará en Tokio, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el próximo 24 de julio.
Su deseo de estar en la particular ceremonia de encendido de la llama olímpica se había despertado mucho antes de esta posibilidad de ser una de las tres relevistas internacionales en esta etapa en territorio griego. “El año pasado, durante las jornadas en la Academia Olímpica Internacional ya había pedido participar como voluntaria, antes saber si quiera que iba a tener la posibilidad de correr. En una cena, le pregunte a una de las personas vinculadas con la organización durante varios años, encargada de proteger el fuego hasta dejar Grecia, qué significaba para él la llama y se emocionó contándome su experiencia. Me transmitió algo tan fuerte y verdadero, que me dije ‘quiero estar’. Como deportista, esto es algo que merece ser vivido como sea, al menos así lo siento yo”.
Academia Olímpica
Giamberardino, de 30 años, comenzó a soñar con esta posibilidad el año pasado, aunque los pasos más firmes los empezó a dar en 2017. Internacional por una década como jugadoras de Selección Argentina de handbol, desde juveniles hasta la mayor, se formó en psicología y se vinculó con la Comisión Nacional Antidopaje, en el área de educación, hace tres años. Así se acercó a la Academia Olímpica Argentina, que le permitió ser seleccionada en 2018 y 2019 para participar de las jornadas internacionales de la Academia, en Grecia. En 2018 lo hizo entre jóvenes de todo el mundo y el año pasado como voluntaria en la organización de las jornadas. Fue entonces cuando como miembro de la Asociación de participantes de la Academia Olímpica Internacional, fue incluida en un sorteo entre 40 personas para ser invitados como relevistas internacionales de la antorcha en este 2020. Es un derecho que se reserva el Comité Olímpico Griego, de elegir a sus relevistas, mayormente figuras locales. Del sorteo, salieron 5 nombres, entre ellos el de Lucía que finalmente recibió la invitación formal para ser una de las tres relevistas internacionales.
Voluntaria
Pero más allá de la “suerte” de ser elegida para portar la llama, Lucía llegó a Grecia el 4 de marzo pasado como voluntaria de la Academia Olímpica Internacional para acompañar los ensayos de la ceremonia de encendido de la llama, hoy en Olimpia. “Estar en estos momentos es un privilegio, ver ese detrás de escena, entre tantas personas trabajando bajo presión. Siento que eso es el significado del olimpismo, el trabajo en equipo, la dedicación, y el amor por lo que se hace. Más allá del fuego olímpico y la ceremonia, el espíritu es el diferencial”. Y entre tantas emociones, reconoció que “no quiero pensar mucho en el recorrido y en lo que será llevar la antorcha, me quiero dedicar al aprendizaje de todo lo que estoy vivenciando en estos días previos”.///