Cómo juega a nivel local el corte de boleta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/ELECCIONES-1.jpg)
En las Primarias, ha favorecido a los precandidatos locales
Por Maximiliano Caloni
Para Ecos Diarios
Desde la implementación de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO), en 2009, los precandidatos locales que han ganado siempre obtuvieron más votos que quienes los acompañan en las respectivas listas para gobernador y presidente.
El famoso “corte de boleta” o “arrastre”, al que todos los dirigentes políticos miran y ponderan de cara a cada elección, en los números finales favorecen ampliamente a los precandidatos locales por sobre los provinciales y nacionales.
El “arrastre” hacia arriba
En 2011, la tendencia fue tan determinante que los tres precandidatos a jefe comunal de las fuerzas que disputaban la intendencia tuvieron más votos que sus propios candidatos a gobernador y presidente.
El Frente para la Victoria, con Horacio Tellechea a la cabeza, obtenía 22.052 votos a nivel local. Sin embargo, quien buscaba la reelección en la provincia, Daniel Scioli, sumaba 19.867. Incluso la presidenta de aquel entonces, Cristina Fernández de Kirchner, lograba sumar 19.005 sufragios.
Roberto Rago, quien era el precandidato a intendente por el Frente Popular, también obtuvo más votos que Eduardo Amadeo (precandidato a gobernador) y Eduardo Duhalde (buscaba la presidencia). Fueron 15.069 votos, contra los 12.362 y 12.295, respectivamente.
Quien buscaba retener la intendencia, Daniel Molina, se presentaba con la lista de Unión para el Desarrollo Social. El jefe comunal recolectó 10.966 votos, por sobre sus compañeros de boleta a gobernador Francisco De Narváez (10.499) y a presidente Hermes Binner (6.851).
Similar en 2015
En la elección de 2015, la situación fue muy similar. Quienes buscaban acceder al “sillón de Murga”, también obtuvieron más votos que sus compañeros de espacio provincial y nacional, aunque en esta oportunidad la diferencia fue menor a la observada cuatro años antes.
Cambiemos, a nivel local presentaba tres listas (Pablo Aued, Leonardo Ruggiero y Gonzalo Diez). En total sumaron 24.496 votos, prácticamente 3.000 más que el precandidato a presidente, Mauricio Macri (21.802). La más votada fue María Eugenia Vidal, con 25.635.
Facundo López, que encabezaba la lista de UNA, también obtuvo más sufragios que sus precandidatos a gobernador (Felipe Solá) y a presidente (Sergio Massa). El bioquímico obtenía 10.573 votos, por sobre los 8.464 de Solá y los 9.542 de Massa.
El Frente para la Victoria tenía una situación distinta: entres los tres precandidatos locales (Mario Goicoechea, José Luis Vidal y Horacio Tellechea) sumaron 14.799 votos. Su precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, alcanzó los 14.435; mientras que quien buscaba la presidencia, Daniel Scioli, obtenía 14.688. Prácticamente un empate técnico entre los tres cuerpos de la boleta.
Un cambio en 2019
La situación fue distinta en la última elección ejecutiva de 2019. Juntos por el Cambio mantuvo la tónica, mientras que en el Frente de Todos ocurrió todo lo contrario.
La interna entre Gonzalo Diez y Arturo Rojas sumó 33.144 votos. María Eugenia Vidal, que buscaba la reelección en la Provincia, sumó 29.704; y Mauricio Macri perdió cerca de 8.000 votos en Necochea, y alcanzó los 25.729.
El kirchnerismo, sin interna y con Facundo López queriendo renovar su mandato en la Municipalidad, totalizó 17.139 votos. Sin embargo, su precandidato a gobernador, Axel Kicillof, alcanzó los 21.427 sufragios; y quien finalmente sería elegido presidente, Alberto Fernández, llegó a 21.446.