¿Cómo será el día D?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/abalsamo-foto.jpg)
«La mejor forma
de predecir el
futuro es construirlo» Alan Kay, informático EE.UU
El famoso ´”día D”, fue un término usado por los aliados en la Segunda Guerra Mundial, para indicar la fecha en que se efectuaría la operación militar más fantástica de la historia, el 6 de junio de 1944. Cuando 140.000 hombres desembarcaron en las playas de Normandía, en la costa francesa, iniciando la liberación europea tras la ocupación del nazismo.
El «día D», nació para la historia en ese momento y ahora es utilizado ante diferentes circunstancias que llevan a la duda. Cómo será el resultado final en las elecciones del 27. Y la mañana del miércoles 11 de diciembre, cuatro años más que iniciaría López o la nueva gestión devenida luego del triunfo de Rojas, tras una clara polarización del electorado.
Es cierto, que se espera ese día sin desconocer dos hechos concretos: primero el Intendente que va por su reelección tiene su equipo de gobierno, el que puede seguir como elenco estable o sufrir lo que entendemos como necesarias modificaciones. Segundo, de no ser así, es de suponer que será el equipo de la gente cumpliendo la voz de la campaña.
No será lo mismo el futuro para quien gobierna actualmente, muchos admiten en su «mesa chica» que podría haber cambios, no sólo de funcionarios sino de posturas y formas de trabajo, avanzando en lo bueno hecho como también repensando el accionar modificando esquemas.
Nuestra sociedad debe exigir cada día con mayor fuerza la mejor calidad y capacidad de quienes ocupen los lugares que influyen en la vida del habitante, necesitamos calidad elevada de nuestros políticos con liderazgos con visión y convicción para inspirar fuerza y energía para impulsar definitivamente los cambios, sea quien fuese el intendente de la nueva etapa. Los tiempos que se aproximan no son para timoratos.
Urge disminuir la plantilla política
Por convicción o necesidad las permutas deben llegar. En los próximos cuatro años se debe disminuir la planta política, estableciendo claramente el porqué del cargo. Un experimentado dirigente que ocupó lugares en la función y de vasta trayectoria, compartiendo un café con este cronista aseguraba: «la municipalidad requiere un equipo chico bien organizado, no más de 10, más en tiempo de austeridad», y lo dijo con autocrítica, repasando su pasado. “Si alguien colgó un cruza calle, pegó un cartel o dobló boletas que busque trabajo en el sector privado”, agregó al terminar el último sorbo de su café.
Acortar las plantillas en las delegaciones del interior, disminuir lo no imprescindible y cerrar las ventanillas de ingreso al Estado, salvo lo estrictamente necesario, donde se necesita nuevo personal especializado, evitando el crecimiento algo que viene ligado a la recuperación del empleo privado.
Si una empresa debe ser cuidadosa con sus empleados, mejorando su perfeccionamiento y crecimiento, exigiendo y cumpliendo rigurosamente con las leyes, derechos y obligaciones de capital y trabajo, vigilando cada peso, aspirando a mejores servicios e inversiones, el Estado municipal es también eso, una empresa, de y para los contribuyentes ¿por qué no pensar como empresa para manejar la mayor que tenemos en el distrito, la Municipalidad?
A fondo con las decisiones en los primeros seis
El general Charles de Gaulle, solía repetir ante la pregunta sobre la oportunidad sobre los cambios y profundizar decisiones: «lo que no se hace en seis meses suele no poder hacerse más».
Esto va para que quién resulte intendente, esos meses son claves para tomar resoluciones e ir a fondo con lo que Necochea necesita, dejar de discutir siempre lo mismo y atreverse ir a las cosas.
No nos casamos de señalar al frente costero, como punto de partida de un desarrollo sustentable, es un tema a encarar sin tapujos, comenzar algo ya es transitar la mitad del camino. El parque 647 hectáreas, teniendo espacio para todo uso, uno de ellos es la apertura de toda nuestra costa camino al oeste con llamado a inversiones, bajo un planeamiento acorde a lo más moderno en el mundo de una ciudad frente al mar.
Esto conlleva a jerarquizar el área, dar una dinámica turística amplia con visitantes que amplíen las expectativas, empresarios que inviertan, comerciantes que desarrollen allí sus propuestas y el Estado municipal percibiendo “oro verde”, ergo, ingreso a sus arcas, algo nada despreciable nunca, menos en instancias actuales.
Ir a fondo en los primeros pasos es terminar con la discusión del futuro del edificio del Casino, dejar de dar vueltas haciendo demagogia para endulzar oídos según el auditorio.
No puede detener Necochea el progreso por obstáculos colocados muchas veces por minorías que no quieren que nada cambie.
En diversos artículos Ecos Diarios ha manifestado claramente que el llamado Jardín de Rocas no puede seguir siendo lo que es, a menudo cualquier decisión, es mejor que no tomar ninguna. Tampoco es cierto que ese lugar central de nuestra geografía de la Villa Díaz Vélez no interesa, precisamente para que motive a inversiones primero hay que dar las condiciones y colocar las reglas de juego en el escenario.
Ir a fondo es asignar prioridades, dentro de un panorama económico que no deja muchas otras salidas, administrar los escasos recursos con que suele contar el municipio.
Sempiterno tema ha sido la planta de efluentes cloacales en Quequén, en el sector de Punta Carballido, que ha tenido la más variadas promesas en todos los estilos, desde la época donde se iba a realizar por etapas, luego el financiamiento del 25 % con material de desecho, tosca ,arena voladora y de construcción, la seguridad de su realización impulsada desde la Nación y la Provincia, una continua promesa y cifras de su costo final que nunca termina de ser definida.
Los efluentes cloacales del núcleo urbano Necochea- Quequén se vuelcan al mar en Quequén, luego de recorrer quince kilómetros de trama urbana produciendo un alto impacto ambiental.
Cada comienzo de una nueva administración o continuidad de la misma está latente el contrato más importante que tiene la municipalidad. La recolección de residuos, catorce millones de pesos mensuales, y algo que va más allá, la planta recicladora nunca concretada y acordada en el pliego de licitación. A nadie escapa que casi cien trabajadores de la recolección, afiliados al poderoso Sindicato de Camioneros, significa una erogación inmensa para el empresario a cargo del servicio, es indudable también que con urgencia habrá que diseñar y convenir otra forma, que no afecte ni a la empresa ni al erario, tema siempre vigente y nunca concretado.
No es fácil llegar a la meta final, esto es evidente, de una vez por todas todo el arco político y las instituciones representativas del distrito deberán sentarse a una misma mesa y juntos exigir esto y otros temas ( salud pública, por ejemplo) ante la Provincia.
Necesitamos una fuerte política económica de recaudación de tasas, no cazando en el zoológico sino ir con fuerza a los deudores que pudiendo, evaden, analizando cada situación y abriendo posibilidades de pago. No puede ser que estemos desde años con el mismo argumento, la recaudación promedio es 40 % cuando se necesita duplicar ambas variantes, algo sin conseguir con el paso de las diversas administraciones.
Resolver problemas, analizar las causas de los mismos, definir objetivos y accionar, elegir alternativas apropiadas, poner en práctica soluciones y no detenernos ante el mínimo obstáculo.
Una frase popular resumiría el futuro y el hacer de quien sea intendente en los próximos cuatro años del distrito «no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos».