Cómo tratar al turista y brindar excelencia en el servicio
Se desarrolló un taller organizado en forma conjunta por el Ente Necochea de Turismo y la subsecretaría de Turismo de la Provincia
En la sede del Entur se llevó a cabo ayer un taller de atención al cliente, consistente en una jornada de capacitación dedicada a prestadores locales. El evento, libre y gratuito, fue organizado en forma conjunta por el Ente Necochea de Turismo y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo personal desarrolló la temática y dialogó con Ecos Diarios sobre la experiencia.
Juan Best, el director de coordinación turística de la Provincia con sede en Mar del Plata, explicó que estos talleres los vienen realizando en distintos municipios, dentro del programa de calidad turística, y tienen que ver con la forma de atender al cliente.
Cómo tratar al visitante y brindar excelencia en el servicio, fueron los ejes centrales de la jornada. Se brindaron para esto herramientas e instrumentos como para que les sean de utilidad a todos los prestadores que asistieron al taller.
Julián García, capacitador, fue quien llevó adelante el taller, donde apuntó a brindar herramientas de marketing para aportar calidad y hospitalidad a un destino turístico. Se quiere que el destino pueda traer excelencia a la calidad turística.
De acuerdo a García, todos los destinos turísticos tienen las mismas falencias en cuanto a la atención al cliente, por eso la capacitación significa una ayuda para contar con los instrumentos para atender todo tipo de demandas y que el cliente de buenas recomendaciones del destino.
Un turista que es bien atendido, aumenta su gasto en relación a si tuviera una hospitalidad no tan satisfactoria.
Concurrencia
La disertación contó con la participar de personas que por la actividad comercial o rubro están en contacto con el turista, ya sea en establecimientos hoteleros, agencias de viajes, restaurantes, bares, agencias de alquiler de autos, excursiones, organismos, instituciones, museos, y organizadores de eventos.
A lo largo de seis horas, con un descanso intermedio, la capacitación fue bien recibida. La dinámica que se utilizó fue la de un taller teórico-práctico, con el estudio y análisis de casos reales realizando ejercicios grupales.
Contenidos
Entre los contenidos de la jornada se habló del concepto de hospitalidad, impacto de la hospitalidad en los turistas, el servicio con sus particularidades y factores que inciden en su calidad, relaciones entre calidad, valor y satisfacción, atención al cliente como diferencial de calidad, la calidad del servicio como elemento estratégico para fidelizar al turista, y la importancia del trabajo en equipo.
Vale destacar que la atención al turista es vital en los tiempos competitivos que corren y se trata de una cuestión que atañe a numerosos rubros de nuestra ciudad.