Cómo viene la mano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/jaque.jpg)
«Cualquiera puede sostener
el timón cuando el
mar está en calma.
El problema es
cuando no lo está»
Publilio Siro.
Con la proximidad de las fiestas nos permitimos recordar algunas comidas clásicas de estas fechas, nos detendremos en dos solamente la ensalada rusa o de frutas. Las dos son una mezcla de aromas, sabores y colores que nos trasladan metafóricamente a la política local.
En esa presumida mesa navideña lo sentamos a Juntos, auto llamados oposición, que quiere el cambio pero nunca logró estar juntos con sus aliados y ahora seguro está aguardando las PASO para dirimir entre la UCR y el PRO, la figura que pueda aglutinar al conjunto pero primero deberán mirarse para adentro, en sus propio microclima y arreglar las cuentas familiares.
La UCR ha terminado recientemente la interna comiteril, para la designación de autoridades, donde votaron algo más de 700 afiliados. Ahora surge la gran incógnita saber si logrará lista única para competir ante el PRO o volverán a las andadas mostrando más de un pretendiente, teniendo en cuenta que las elecciones del domingo 13 de noviembre han sido muy parejas. Con justa razón expresan que los triunfos no avalan para hacer cualquier cosa pero, dejan un camino que se debe respetar.
El PRO con buena representación en la mayoría de los distritos de la Provincia en Necochea no tiene un solo concejal de color amarillo. Aun así, luego de dejar su banca en el Concejo Deliberante Eugenia Vallota sigue siendo la imagen del partido de Macri, inquieta, vehemente y atenta a todas las inquietudes vecinales. En esa fina trama se sumó últimamente al PRO, con el padrinazgo del diputado Santilli, Martín Migueles quien sí ha dicho que su pretensión es ser el candidato de Juntos a la intendencia en el 2023. Migueles, este viernes, estuvo en Mar del Plata con el precandidato a gobernador Diego Santilli, donde le planteó diferentes necesidades de la ciudad y que él tiene en mira como eje de campaña.
Por otro lado el exprecandidato a intendente por el PRO en el año 2015, Leonardo Ruggiero se ha alineado, dentro de la coalición, también con Santilli y su ahijado Migueles. Más allá de esta simpatía política repite y asegura «no seré candidato a nada, solamente formo parte de un armado donde colaboro con mi presencia e ideas», afirma rotundamente.
El vecinalismo
Hoy hay dos grupos vecinalistas, uno con sólo representación en el Concejo Deliberante y el otro nada más ni nada menos el que gobierna la ciudad. Este último aguardando abril o mayo para las definiciones. Ya lo hemos dicho que Nueva Necochea realizará con otros espacios similares de la provincia de Buenos Aires un congreso en Necochea y allí se podría sacar con certeza donde se parará la estructura rojista, si con boleta corta –la realidad de hoy puede ser la no realidad del mañana– algo que nadie puede aseverar y precisamente este marco de duda es manejado con estrategia por Rojas, que mantiene por otro lado a Juntos analizando los futuros pasos del Intendente, con el cuidado que cada cual tiene para no tirar demasiado de la cuerda, tensarla pero sin romperla.
En tal sentido, si damos por cierto que la política es el arte de lo posible, hasta de lo imposible también, no sería extraño que el Intendente en un futuro juegue su “gambito de dama” en el tablero de Juntos.
Queda el otro vecinalismo (ACT), que tampoco es monopólico, con la figura del concejal Juan Arabarco y la posibilidad de ser el candidato, algo que para muchos cae de maduro pero siempre las dudas existen. Dicen que «dudar vale más que estar seguro» y en esos análisis hay varios que vacilan de la continuidad de la pequeña boleta aislada del contexto provincial o nacional, más aún en una elección a intendente donde la balanza te da menos kilos y poder.
Frente Renovador, La Cámpora,
la sociedad de la unidad
El electoralmente débil Frente de Todos fruto de la sociedad del Frente Renovador, destacándose como armadores el exintendente Facundo López, hoy Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la recientemente nombrada Secretaria de Transporte de Nación, Jimena López y por «La Campora» la concejala Andrea Cáceres.
Esa sociedad de origen nacional, llámese Sergio Massa casi un presidente ejerciendo el Ministerio de Economía, encaja perfecto para poner orden en un desorden generalizado en Necochea donde muchos aspiran a pocos lugares. El Frente de Todos tiene en esos dos sectores la columna vertebral para un accionar conjunto y una convocatoria a la unidad que tenga posibilidades reales.
La voz de López
«Si me lo pide Sergio deberé ser candidato» se oye decir a Facundo López y no es ninguna pose ni estrategia; primero porque siempre tuvo una respuesta a las necesidades del actual hombre fuerte del gobierno nacional, casi un imprescindible para llegar con oxígeno a las presidenciales; segundo porque a la hora de medir es quizás el único dirigente interno que tiene un núcleo de votos imposible de soslayar y experiencia en la función para sentarse en debates. Sabe los vericuetos del poder, el manejo de cada área y eso le da ventaja ante otros que no tienen experiencia pero si pretensiones de llegar al edificio de la calle 56 dentro del Frente de Todos.
Con intuición femenina
«Seré intendenta de esta ciudad, mi tiempo es el 27 «, es la frase de Jimena López, Este todavía no es su tiempo, se falla cuando se equivoca en tiempo y lugar, es una historia repetitiva en muchos casos, ni apresurarse ni retardarse; aunque en esta ensalada frentista una inestabilidad manifiesta, tal vez, lo que la exdiputada nacional piensa para cuatro años se acorte ante el presente sabedora que la percepción es lo que precede a la realidad.
Más nombres
Recientemente, no en su mejor momento en el bloque del Frente de Todos luego de su voto individual positivo para el aumento de tasas, el sindicalista de porteros Rafael Iácono, tuvo que aclarar esa posición de apoyo al proyecto oficialista, que mereció dureza de un sector y comprensión de otros, redobló la apuesta colocando el nombre del concejal Mauro Velázquez en carrera para el 2023, con la incógnita si lo hizo en soledad o acompañado de sus pares sindicales o al menos de un sector y con el guiño de los hermanos López.
A buen entendedor pocas palabras, nadie en el mundo sindical que es tan vertical se anima a emitir palabras sin el visto bueno del conductor mayor Víctor Santa María, del gremio Unión de Trabajadores de Edificios de Rentas Horizontales y actual presidente del partido Justicialista de Capital Federal, que además suele ser generoso poniendo en funcionamiento el aparato sindical cuando de campañas políticas se trata, respaldando en todo sentido.
Por otro lado la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, partido Fe y Luciano Lescano, Movimiento «Evita», no ocultan aspiraciones mientras que esas mismas aspiraciones están en cabeza de otros y otras que les falta el respaldo para avanzar, esperando con detenimiento los movimientos de dos dirigentes uno de extracción peronista, el otro un clásico independiente que no ven con disgusto la posibilidad de calzarse el traje de precandidatos.
Sin embargo a todo esto le falta la verdadera columna donde asentarse que es la unidad del Frente de Todos o de no ser así la disputa final en las PASO, si es que se les permite competir a todos o deberán quedarse en el molde con la lista única, producto de la verticalidad del lápiz.///