Cómo vive la pandemia el músico Jeremías Sosa en Australia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/jere-sosa.jpg)
El cantante oriundo de nuestra ciudad contó que tienen una cuarentena más «light» pero que también afecta a los artistas
El músico Jeremías Sosa, más conocido simplemente como Jere Sosa, hace seis años que está radicado en Australia, donde ya tiene un número de espectáculos y presentaciones mensuales que hacen que pueda vivir de lo que ama: la música.
Sin embargo, al igual que le ha ocurrido a la mayoría de los artistas que trabajan en la Argentina, la pandemia por el Covid-19 le ha afectado a su rubro de una manera que jamás había pensado y no solo se le suspendieron los shows para los que ya estaba contratado sino que también muchos de los productores de esos espectáculos nunca le pagaron.
Esto hace que su situación económica se complique y que haya vuelto a trabajar al café en el que comenzó a desempeñarse cuando recién llegó al país.
En diálogo con Ecos Diarios contó que vive en Fremantle, una ciudad ubicada en la costa occidental, donde la densidad de población es muchísimo menor a la que hay en Buenos Aires, y que allí el la pandemia comenzó «a la misma altura que en la Argentina» aunque considera que nuestro país «tomó medidas mejores, más cautelosas y más tempranas que Australia». «Cuando (Alberto) Fernández canceló los vuelos de Europa, y puntualmente de España, acá todavía los estábamos recibiendo pero después se empezaron a tomar medidas de golpe. Me sorprendió gratamente lo que pasó en la Argentina», contó.
Suspensiones
Jere Sosa señaló que después de mediados de marzo cancelaron vuelos internacionales, funerales, cerraron restaurantes, se dejaron de hacer reuniones de personas y finalmente se aisló la región completa, a excepción de trabajadores esenciales, donde también se incluyeron los de la minería.
«Las medidas se pusieron cada vez más duras y se cerraron los gimnasios y se prohibieron los deportes. Eso fue lo más cercano a una cuarentena pero no hubo un día en que hayamos tenido que dejar de salir a la calle», explicó.
Profesionalmente, manifestó que «cuando se empezó a hablar de suspender las cosas, lo primero que la ligó fue la industria del espectáculo, entre los que hay teatros, cines y eventos privados». «Tuve muchas cancelaciones y no ha habido pagos. Todo lo que hice en el último mes y medio me han pagado poco, nos están debiendo mucho dinero», manifestó.
Adaptarse
El músico necochense no solo se quedó sin poder hacer presentaciones sino que también tuvo que dejar de dar las clases presenciales de guitarra, para pasar a darlas a través de videollamadas.
Eso siguió marchando relativamente bien hasta que los chicos volvieron a las clases a través de las aplicaciones de videollamadas y éstas dejaron de funcionar de manera fluida.
Mientras espera a que la actividad que ama hacer vuelva a la normalidad, Jere Sosa está trabajando en el café en el que trabajaba antes, donde también hacen pastas caseras para vender y enviar por delivery.
Cabe señalar que desde fines de esta semana los restaurantes, cafés y bares de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, reabrieron después de dos meses de encierro por el coronavirus, como parte de los planes del Gobierno del primer ministro Scott Morrison de hacer que la gente vuelva a trabajar y que la economía retome la senda del crecimiento.
«Si todo va bien, los músicos vamos a volver a trabajar los fines de semana pero también se habla de que puede haber una segunda ola cuando se vuelvan a dar las libertadas. Así que está todo por definir», manifestó.///