Cómo vivieron la asunción de Biden
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/biden-tapa-1.jpg)
Destacaron el mensaje que dio el presidente y están expectantes de que la situación política cambie
Luego de haber asumido el nuevo presidente Joe Biden en los Estados Unidos, necochenses que residen en este país, fueron consultados por Ecos Diarios y manifestaron su entusiasmo frente a esta nueva etapa y están expectantes de que la situación política cambie.
Pamela Trípano, vive en EE.UU hace 18 años y siete que reside en Miami, Florida, donde trabaja en tiendas de ropa italiana y con respecto al cambio de gobierno, expresó que las personas que lo votaron tienen buenas expectativas y apuntó “Biden es una persona normal en todo sentido, entró a la administración y habla de unidad y en su discurso destacó que quiere ser presidente de todos, incluso de los que no lo votaron”.
Aunque aclaró que en lo personal no le disgustó nada lo que hizo Trump económicamente, consideró que Estados Unidos necesitaba un cambio de figura desde el plano social, el cual se vio reflejado con la pandemia y en cómo se procedió con la política en ese sentido. “Por este motivo Trump perdió muchos votantes”, dijo Pamela y afirmó que ahora la sociedad está un poco más con esta nueva administración que muestra que va a ser más abierta al diálogo.
En este mismo sentido, Pablo Nebot, quien trabaja con su arte como ilusionista y vive en Miami desde 2014, puntualizó que no es republicano ni demócrata, pero destacó los contrastes marcados que hay entre Trump y Biden. “Tienen una política diferente y Biden mostró respeto por la gente a diferencia Trump. Tengo muchas esperanzas depositadas en el presidente electo y particularmente lo que me gustó fue su política ecológica, ya que le dará mucha importancia al medio ambiente, de hecho es la primera vez que habrá un departamento exclusivo en la Casa Blanca y que se mostró a favor de las políticas migratorias”.
Con respecto a la asunción se mostró feliz de cómo se desarrolló la ceremonia en paz, aunque no haya estado presente el presidente saliente. “Los hechos de violencia en el Capitolio se vivió muy mal y que el mundo haya visto a Estados Unidos con este tipo de subversión fue terrible”, recordó y analizó que “ese episodio fue un antes y un después, muchísima gente que seguía a Trump dejó de hacerlo, acá lo llaman “terrorismo doméstico” y el quedó muy expuesto”.
Al tener la mayoría en ambas cámaras, Nebot entiende que Biden tendrá mucha ventaja sobre cualquier plan o proyecto que quiera desarrollar y tiene esperanza de que la situación cambie para mejor, inclusive ve con buenos ojos una política de ayuda económica por la pandemia y la importancia de la vacunación.
Asimismo, mencionó que le gusta mucho más la fuerza que demuestra la vicepresidenta, Kamala Harris, que el presidente.
Unidad
Carlos Viel, que vive desde hace 22 años en Omaha, estado de Nebraska y se dedica a remodelar casas, opinó que el discurso de Biden “fue simple pero directo, enfocándose en la unidad nacional después de cuatro años de separación política nacional. En lo personal me siento entusiasmado, primeramente por los cambios positivos que Biden y Harris están planeando, específicamente por la política migratoria para ayudar a los hijos de los indocumentados y la reparación de las relaciones exteriores, en especial en las Naciones Unidas”.
Viel remarcó que es muy importante reconocer que esta administración es la primera en tener una mujer y una mujer de color como vicepresidenta. “Tengo expectativas en lo que hará Kamala Harris por su enfoque en las minorías”, dijo y paralelamente recordó que tuvieron cuatro años de discursos que fomentaban el odio y separación. “Biden y Harris son muy conscientes de esto y su enfoque es reparar al 100% esta división”, indicó.
Por último, consideró una falta de respeto que no haya asistido Trump a la ceremonia, “nunca había pasado esto, me hizo recordar a lo que pasó en Argentina cuando asumió Mauricio Macri con Cristina Kirchner, pensé que solamente iba a suceder allá”.///