Cómo vivirán el partido los franceses en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/benjamin30.jpg)
Palpitando el crucial choque de hoy
El de hoy será un encuentro decisivo. El seleccionado argentino de fútbol se enfrentará a su mayor desafío de lo que va de esta Copa del Mundo, disputada en Rusia. Cada necochense estará pendiente de todo el conjunto albiceleste pero, en nuestra ciudad, también hay ciudadanos franceses que se enfrentarán internamente a una disputa de emociones encontradas.
Claro que más allá de apoyar a un equipo o a otro, ser un oportuno hincha de la Argentina es una buena excusa para ver jugar al 10, que en el último partido se lució tanto como en el Barcelona que lo ha visto crecer.
Su opinión
En Necochea se encuentran de intercambio dos jóvenes franceses que llegaron para hacer una pasantía y perfeccionar su idioma español, estando en contacto con quienes lo hablan nativamente. Se trata de Benjamín Tchou, que está desde enero en nuestra ciudad y que está dictando clases de francés en un instituto de idiomas, y Flavie Robelin, que llegó en el mes de mayo y que, si bien está aprendiendo el idioma, se hace entender muy bien. Además, se espera que en los próximos días arribe un tercer compañero, que se quedará hasta noviembre.
Respecto a cómo viven este clima mundialista, contaron que “en Francia el deporte es muy importante” y que “el fútbol siempre llena estadios” pero que “no se vive de la misma manera” y que “en ciudades chicas como Necochea no pasa lo que se ve en Argentina”. “Me sorprendió mucho, ya me habían avisado antes y sabía lo que iba a ser pero me sorprendí”, contó Benjamín, que tiene 25 años y es profesor de lenguas extranjeras en su país.
Además, Tchou contó que va a ver el partido “con un poco de miedo” y que lo hará “con la bandera de Francia”. “Yo quiero que ganemos el Mundial pero si Francia queda afuera, me gustaría vivir un Argentina campeón en este país”, indicó.
El Messi vs. Ronaldo
Por otro lado, contaron que “en Francia se habla mucho del debate Messi-Ronaldo” como los mejores del mundo y hay “un 50 y 50”. “Yo personalmente prefiero a Messi, porque es un jugador más humilde y su juego es más talento que físico. Cristiano es un jugador increíble pero se basa más en lo físico y no me gusta mucho su manera de ser, es menos humilde”, contó Benjamín.
“Yo elegí venir a la Argentina y al principio me costó bastante el idioma y la vida. Ya conocía el castellano pero los argentinos tienen una manera de hablar bastante rara con el ‘yo’ y el ‘vos’ que siempre usan pero me encontré con gente muy agradable y amable. Me pone triste tener que irme de Necochea”, contó el joven francés.
En Francia también se encuentra el deportista necochense Facundo Bosch, quien a través de las redes sociales hizo su apoyo a la selección argentina de fútbol aunque de manera sutil, compartiendo imágenes y textos de otras personas, sobre todo en un particular apoyo a Lionel Messi.
La comunidad local
Respecto a la comunidad francesa de descendientes directos que radica en la ciudad, se sabe que llegaron al partido de Necochea hace poco más de 125 años, trasladándose desde zonas como Coronel Vidal, Brandsen y Ayacucho. Eran en su mayoría gente vinculada al campo o pastores que empezaron alquilando tierras y después se fueron haciendo propietarios.
Sin embargo, la Sociedad Francesa como se conoce actualmente, con su comisión directiva bien formada, no se concretó hasta 1889 con Juan Bautista Larraburu como primer presidente, quién era dueño de la, todavía vigente, estancia “La Otomana» que se encuentra ubicada a escasos kilómetros del paraje Energía, perteneciente a nuestra localidad. A raíz de esa unión se empezaron a juntar más seguido y se hizo una Sociedad de Socorros Mutuos donde se ayudaban unos a otros en los aspectos económicos y médicos, ya que no existía lo que hoy son las obras sociales ni nada parecido.///