Lanzaron el Plan Nacional de Lecturas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/eece0c47-fd5e-4bae-b95b-e00ae06e88be.jpg)
En un encuentro con los libros como protagonistas. Hubo música
En una tarde de domingo fresca, propicia para realizar actividades fuera de la playa, tuvo lugar el encuentro englobado en el Plan Nacional de Lecturas, que se desarrolló a partir de las 17 en el parque Miguel Lillo. Ahí, niños, jóvenes y adultos, fueron parte de un momento donde el protagonismo lo tuvieron los libros, aunque también se compartió música y otras actividades orientadas a difundir la lectura y la cultura en grandes y niños.
Actividades
La biblioplaya, como fue llamada, se trata de un espacio de lectura libre y al paso, donde padres e hijos pudieron sentarse en cómodos pufs para leer juntos. Se trata de una iniciativa coordinada a nivel nacional, donde también se sumó la Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, aportando el bibliomovil. Vale destacar que la propuesta es conjunta del Ministerio de Educación y el de Cultura, quienes también aportaron los laboratorios de Educar, donde las actividades tuvieron que ver con la tecnología, como al leer con microscopios y el armado de señaladores, por ejemplo, trayendo otras propuestas que complementan la jornada.
El de este domingo se trató del único encuentro realizado en Necochea, ya que han estado en otros puntos del país y finalizan en Mar del Plata.
Se contó además con dos bandas musicales en vivo: “Anda calabaza”, dedicada al público infantil y que presentaron algunas canciones de María Elena Walsh en su repertorio; y “Andando descalzo”, catalogado como el éxito de la temporada porque logró captar la atención y entretener por demás al público en las 17 presentaciones hechas en diferentes ciudades.
Respuesta
En cuanto a la convocatoria lograda, sostuvieron desde la organización en diálogo con Ecos Diarios que tanto en Necochea como en las demás playas han sido muy cálidos, desde las comunas hasta los vecinos. En cada ciudad se sumaron bibliotecarios, y en el caso de la nuestra hubo una intérprete de señas, Camila Bianchi.
Por otro lado, además de la lectura libre, se contó con dos lectores, Paula Martín y Gerardo Ciriani, que realizaron lecturas de textos dedicados a Walsh en un escenario.
Las editoriales, por su lado, donaron el material, que consiste en libros para grandes y chicos. Primero sólo contaron con literatura infantil, pero al haberse acercado tantos jóvenes y adultos al comienzo del ciclo, tuvieron que reforzar la oferta de libros para ellos también, tanto de autores nacionales como del resto del mundo.
Asimismo, uno de los objetivos de la iniciativa se basa en garantizar el derecho a leer, a través de actividades en espacios públicos, orientadas a convidar literatura a las familias, ayudando a construir entornos sociales amigables hacia los libros y la lectura.
Homenaje a María Elena Walsh
En el marco de las actividades propuestas, se homenajeó a María Elena Walsh, repartiendo material bibliográfico de ella y contando con toda su obra, tanto en ediciones modernas como retro. Cabe destacar que entre los presentes se difundieron las letras de sus canciones y poemas. En uno de los folletos entregados, se lee “cuando voy a dormir cierro los ojos y sueño con el olor de un país florecido para mí”, de la Canción del jardinero, de la apreciada autora a la que se le rinde homenaje.