Qué sea más seguro Complejo Cardiel
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/complejo-3.jpg)
Colocaron iluminación LED y la Policía se comprometió a vigilar el sector. Dos familias y por lo menos cuatro personas solas en situación de calle viven en las construcciones abandonadas. Esperan que actúe Desarrollo Humano del municipio
Tras los últimos hechos delictivos y actos vandálicos en el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, el Consejo Escolar realizó un recambio de luminarias por luces LED y pidió a la Policía mayor vigilancia para dotar al predio de más seguridad.
En el lugar, funcionan numerosos establecimientos y oficinas educativas, por lo que el movimiento de docentes y alumnos es incesante desde las 7 de la mañana hasta más allá de las 23.
La seguridad del lugar es un problema desde hace años, pero había logrado controlarse gracias a un puesto policial permanente que se había instalado.
Sin embargo, un día dejó de funcionar y, de a poco, volvieron a producirse los mismos problemas.
Tras hacer pública la problemática, el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, fue convocado a una reunión por autoridades policiales –el jefe de la Comisaría Primera, Christian Elía, y el jefe del Comando, Martín Urrestarazu-, donde se acordó reforzar la vigilancia en horario nocturno, entre las 21 y las 23, que es el momento de salida de los estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 31, además de controlar el interior del predio con un móvil. Durante el encuentro, se reconoció que por ahora no se podrá poner un efectivo fijo en la garita de entrada como había antes.
De todas maneras, desde el Consejo Escolar se está trabajando en un proyecto para instalar cámaras, con la intención de que en un futuro se pueda monitorear desde esa garita.
Más iluminación
Por otra parte, con el objetivo de dar más seguridad al sector pero también de mejorar su aspecto, se retiraron las lámparas de iluminación convencional que estaban en funcionamiento y se reemplazaron por luminarias LED en el sector comprendido entre la «Plaza de la Paz» y en inmediaciones del edificio de Educación Física del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31. En total, se reemplazaron seis columnas y, de esta manera, ya todo el complejo tiene luces LED. Además la semana que viene se sumarán nuevas lámparas detrás del edificio del Consejo Escolar, sobre la pared.
Se pudo resolver además la cuestión del mantenimiento del predio, ya que la Provincia puso una persona permanente que se hace cargo de cortar el pasto y desmalezar constantemente el lugar, por lo que ya los yuyales no son un problema.
Personas durmiendo en el lugar
En otro orden, desde el Consejo Escolar se dio aviso a la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio para que intervenga porque en el complejo educativo, en el sector de las construcciones abandonadas hay familias y personas en situación de calle durmiendo.
Si bien son personas tranquilas que no han ocasionado ningún inconveniente, se pidió al municipio que intervenga para dar la contención que corresponda.
En principio, se trataría de dos familias que están viviendo en un edificio que no tiene techo cerca del puente Colgante, donde existe un proyecto para construir una secundaria. En tanto, donde funcionaba el skatepark también se han visto dos o tres personas durmiendo en el lugar, al igual que en la construcción conocida como “La chacana”.
Inminente inauguración
En materia de obras escolares, es inminente la inauguración de ampliación de la Escuela Técnica Nº 3, en 73 y 38. Allí se construyó un edificio nuevo lindero, con dos plantas, seis nuevos salones, para instalar laboratorio de hardware y software, y un salón de usos múltiples.
La obra fue realizada por la Dirección de Infraestructura de la Provincia, con fondos nacionales, y ejecutada por una empresa de nuestra ciudad.
La nueva construcción le permitirá a la escuela contar con espacios más amplios de trabajo y quizás la incorporación de más alumnos, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos con mayor demanda, ya que es el único que ofrece las orientaciones técnicas en Informática, Programación y Comunicación.
Por estos días, se está a la espera de la disposición que tiene que enviar de la Provincia para presentar tanto en Camuzzi como en la Usina para que se coloquen los medidores. Se trata de lo único que está faltando para poder inaugurar el edificio y ponerlo en funcionamiento.