Complejo Cardiel. Desalojo y demolición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/desalojo-1.jpg)
El operativo policial y judicial se desarrolló ayer con normalidad y las personas serán reubicadas por el municipio
Tres grupos familiares fueron desalojados ayer de dos estructuras pertenecientes al Complejo Educativo Jesuita Cardiel. Las personas, todos mayores de edad, ocupaban el lugar de manera ilegal y el Juzgado de Garantías ordenó que se retiren del inmueble.
A partir de la decisión judicial, el municipio tomó intervención en lo que será la reubicación de las tres familias en otro sector de la ciudad, según indicaron fuentes policiales consultadas.
El operativo policial y judicial se desarrolló con absoluta normalidad y la comuna también puso a disposición una máquina vial para demoler la construcción conocida como la pista de skate, además de camiones para transportar las pertenencias de quienes habitaban las instalaciones.
La labor se inició en la mañana de ayer y concluyó en las primeras horas de la tarde, en el interior del predio donde funcionó durante años el ex Liceo Naval Militar, situado en la avenida Jesuita Cardiel al 2204.
Con tranquilidad
El Juzgado de Garantías, a cargo de Guillermo Llugdar, avaló lo peticionado por el presidente del Consejo Escolar, Juan Manuel de la Calle, y tras una serie de diligencias policiales, se ordenó el desalojo para tres grupos de personas que ocupaban ilegalmente los inmuebles.
Según voceros policiales y judiciales, todo el operativo se desarrolló de forma tranquila y normal, sin incidentes entre el personal policial y quienes habitan el sector de la pista de skate y otra construcción lindante a la Escuela Provincial de Artes Nº 500.
El inmueble quedó a disposición del depositario provisorio, el titular del Consejo Escolar, tras la denuncia radicada en su momento en la sede de la Comisaría Primera y la Fiscalía.
La demolición
Según la institución educativa, la demolición de algunas estructuras obedece a un informe de los arquitectos de Infraestructura Escolar que sustentaron esa decisión, a partir de la precaria condición de algunas columnas de hormigón y de hierro, y ante la imposibilidad de recuperarlas.
Posteriormente y tras una exhaustiva limpieza de la zona, se construirá un espacio verde con iluminación y mobiliario a los fines que sea utilizado por la comunidad educativa, indicaron fuentes del Consejo Escolar.
Los participantes
En el transcurso de la diligencia, estuvieron agentes de la Departamental de Policía, Grupo de Apoyo Departamental; Comisaría Primera; Comando de Patrullas; Bomberos y Traslado de Detenidos.
También hubo empleados y funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, quienes buscarán ahora reubicar a los grupos de personas que residían en el sector y pernoctarán en el Polideportivo Municipal.
Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Centro de Atención a la Víctima de la Fiscalía General.
En tal sentido, la Fiscalía de turno, a cargo de Walter Pierrestegui, fue notificada de la realización del operativo e instructores judiciales corroboraron el despliegue policial, que avaló en las últimas horas el Juzgado de Garantías interviniente. ////