Complejo Cardiel: hubo mejoras y esperan solución por el skatepark
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/cardiel.jpg)
Polo educativo. Desde el Instituto N° 31 quieren que se demuela la estructura. Desde el Consejo Escolar dijeron que están buscando otro lugar para los skaters
En una recorrida que realizó Ecos Diarios por el predio del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, se puede observar que luce muy bien iluminado, pero esta mejora no es suficiente para otras instituciones que funcionan en el complejo, como por ejemplo el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31, que está a la espera de una solución que vienen solicitando desde hace un tiempo en cuanto a la eliminación de la actual pista de skate, entre otros pedidos.
Estefanía Otero, directora del Instituto indicó que el municipio inició la tarea de demolición pero no la terminó. “Es una situación poco segura para quienes transitan en ese sector y si bien está muy bien iluminado el predio, es muy importante que se continúe la tarea de las máquinas”.
Desde el Instituto quienes que se demuelan las paredes porque se impide la visualización de ese espacio, además la directora consideró “el skate park no debería estar ahí porque no es un espacio público, es un complejo educativo y los alumnos de Educación Física se trasladan al CEF para realizar las actividades, esperamos que las autoridades del Consejo Escolar y la Municipalidad les busquen un lugar alternativo para la práctica del deporte”.
Seguridad
El tema del vandalismo y la inseguridad también preocupa y en este punto Estefanía Otero recordó que meses atrás se realizó una reunión donde participaron consejeros escolares y representantes del municipio para buscar una solución.
“A este momento no existen cámaras que puedan captar el frente del edificio de la ribera puntualmente y un lateral de la Escuela de Arte que es donde sucedieron los últimos hechos, además pedimos que se agregue cartelería de advertencia de las cámaras”, detalló la directora y al mismo tiempo se mostró preocupada porque “todavía no hubo un accionar es un espacio que se denominó un sendero seguro, donde transitan los alumnos desde el ingreso del predio hasta la Escuela de Arte, al costado del skate park que está a medio demoler”.
La cartelería es otro de los pedidos que se realizaron y en este sentido, Otero especificó que se colocaron para orientar la circulación de los vehículos y ordenar el tránsito pero todavía restan los de las cámaras.
“Nos parece fundamental informar lo que algunos desconocen y además faltan más cámaras, pero sobre todo el monitoreo de las mismas”.
Otro de los pedidos fue que se cierre el paso debajo del Puente Colgante, por donde ingresan personas ajenas la predio, manifestó la directora del instituto. Al ser consultada, indicó “esto permite un acceso más fácil a todo el predio y se habló de la posibilidad que vuelva a cerrarse” y por otro lado destacó la labor de la Municipalidad en cuanto a la demolición del predio que estaba ocupado por familias, lindero a la Escuela de Arte y “eso si se comprometió el municipio y lo hizo”.///
Cámaras con monitoreo
La presidenta del Consejo Escolar, Silvina Jensen respondió a las preguntas de Ecos Diarios frente a esta situación y aclaró en cuanto al skate park “ahora funciona momentáneamente hasta que encontremos un espacio para estos chicos que practican este deporte, y ya estamos trabajando con el municipio y el área de Juventud”.
En cuanto al corredor seguro indicó que las cámaras que están en el Consejo Escolar ya están todas conectadas al Centro de Monitoreo y se están pintando los carteles indicadores.
“Además de las cámaras que ya están funcionando en el predio, se va a incorporar un domo en el semáforo de Jesuita Cardiel y calle 50, donde se va a enfocar la ruta y el acceso al predio del complejo, sumado al domo que ya está en el Puente Colgante, a través del cual se puede ver la parte de la ribera”, puntualizó.
Jensen también puso de manifestó que el municipio no tiene injerencia en el predio porque es provincial y de todas formas se suma con la colaboración del monitoreo y cámaras. “Ya se podaron los árboles para hacer un monitoreo más eficiente”, dijo y agregó “La Escuela de Arte tiene dos cámaras en el ingreso, en cambio, el Instituto Nº 31 no puso cámaras propias”, detalló.
Pedido
Por otra parte, el Consejo Escolar pidió sacar todos los carteles, banderas y pasacalles políticos que se encuentran en la reja del complejo ya que “es un complejo educativo y por ende, está prohibido de acuerdo a la legislación vigente y dificulta la visibilidad de las cámaras de seguridad instaladas recientemente”.///