Complejo Cardiel: mejoras en la iluminación del predio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/1266-PERROTTA-e1503775208284.jpg)
Se colocaron 12 nuevas luminarias y se arregló el 80% de las columnas antiguas para dar mayor seguridad a los cientos de alumnos y docentes que circulan a diario en el lugar
De a poco el Complejo Educativo Jesuita Cardiel está mejorando, aunque todavía quedan varias obras por hacer para dejar en condiciones el predio. Ahora, gracias al aporte del Consejo Escolar, se colocaron 12 nuevas luminarias y se reparó el 80% de las luces antiguas, dando una nueva imagen al sector, contribuyendo a la seguridad de los cientos de alumnos y docentes que circulan a diario.
De todas maneras, aún queda pendiente la colocación del cerco perimentral que rodea al complejo. En su momento, el municipio se había comprometido a colaborar con la mano de obra, algo que nunca se cumplió.
Además también esperan que Vialidad Provincia colabore con el bacheo de las calles internas, un compromiso también asumido hace casi tres años (diciembre de 2014) cuando se firmó un acta acuerdo para que un grupo de estudiantes levantara la toma de la Escuela Provincial de Artes Nº 500, justamente en el marco de un reclamo por una serie de mejoras en el predio.
Cabe recordar que aquel acuerdo fue firmado por representantes de la Municipalidad, Consejo Escolar, Vialidad Provincia, Usina Popular Cooperativa, Jefatura Distrital de Policía y Jefatura Distrital de Educación. Algunas de las demandas, se han solucionado; otras, en cambio, aún siguen pendientes.
Iluminación
Ahora se pudieron arreglar varias luminarias porque un proveedor del Consejo Escolar adquirió una grúa, lo que permitió que se repararan las columnas más antiguas del predio, con fondos para infraestructura. Además se agregaron 12 nuevas luminarias con Led y lo que queda pendiente es el sector de la Escuela de Arte Nº 500 y el sector debajo del Puente Colgante. El problema que tiene el predio es que el cableado es subterráneo y, en algunos casos, está muy deteriorado y se debió hacer de nuevo, pero aéreo. Si bien todavía no está reparada la totalidad de las luces, el cambio es muy notorio.
Con respecto al predio en general, el consejero escolar Juan de la Calle aseguró que está en mejores condiciones que hace unos años atrás y destacó los trabajos de iluminación y la guardia las 24 horas que hace la Policía en el complejo.
Acuerdo a medias
Sin embargo, recordó que todo lo que se firmó en el acta acuerdo en diciembre de 2014, no se ha cumplido. En este sentido, mencionó que el Consejo Escolar compró todo el alambre para hacer el perímetro, pero el municipio nunca aportó la mano de obra como había prometido. Cabe destacar que el acuerdo se hizo con la gestión anterior, pero de todas maneras, se trata de un compromiso asumido por la Municipalidad.
En el caso de Vialidad, recordó que se le había pedido el corte de pasto que, según el consejero escolar, se hizo una sola vez y la reparación de baches en las calles internas, que tampoco se hizo.
Entre los trabajos realizados por el Consejo, se mencionó del arreglo de los techos en la Escuela de Arte Nº 500 y también en el sector de Educación Física del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, la habilitación de la garita para que pueda trabajar la Policía, la adquisición de las máquinas de cortar pasto y la instalación del sistema cloacal.
Cabe mencionar que en el complejo funciona la sede del Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docente, CIE, sede de Inspectores como así también los establecimientos educativos del Instituto de Formación Docente N° 31, el Centro de Formación Profesional N° 403, la Escuela Secundaria N° 17, la Escuela Provincial de Artes N° 500 y el proyecto de reciclado de botellas plásticas del taller protegido Todo para Ellos.///
Clausuraron el último piso del Consejo Escolar
El último piso de la sede del Consejo Escolar está clausurado debido al estado de deterioro que presenta el techo, con numerosas filtraciones y caídas de cielorraso incluidas.
Ante esta situación, se decidió la clausura del lugar donde funciona la sede de inspectores, quienes han debido trasladarse a otras dependencias o escuelas para hacer su trabajo diario.
Oportunamente, los consejeros escolares del Frente Renovador y el área de Educación de la comuna se comprometieron a gestionar un subsidio para hacer la reparación, pero hasta el momento no se ha acercado el aporte.
Por otra parte, el Consejo tramita en la Provincia la obra de arreglo de techos con la intención de volver a habilitar el espacio.///