Proyectan un SUM y una secundaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/complejo08.jpg)
Se cumplieron 20 años desde que funciona el complejo educativo en el predio donde estaba el Liceo. Últimos trámites para que cada institución logre la titularidad del terreno
Desde hace 20 años funciona el Complejo Educativo Jesuita Cardiel, en el predio donde estaba el Liceo Naval Militar. Sin embargo, el dominio de las tierras están a nombre de Vialidad Provincia, aunque sólo restan los últimos trámites para lograr la cesión definitiva a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, lo que permitirá que cada una de las instituciones que allí funcionan, tengan la titularidad de su parcela.
Cabe recordar que en el complejo, están ubicados el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, el Centro de Formación Profesional Nº 403, el Consejo Escolar, el CIE y la Escuela Provincial de Arte Nº 500, cada uno con su respectivo edificio.
Además en el predio, hay edificios y sectores abandonados que ahora se pretenden recuperar. En este sentido, el Consejo Escolar proyecta reconstruir el edificio más cercano al Puente Colgante para la Secundaria Nº 17, que hoy en día funciona en el primer piso de la Escuela de Arte. También se gestiona la construcción de un SUM para actividades deportivas en el sector donde era el skatepark.
Cesión definitiva
“El expediente para la cesión definitiva del predio está en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia a la espera de que se firme la aceptación”, detalló el consejero escolar Juan de la Calle, destacando que el trámite se acelera porque ya pasaron los 20 años de ocupación del lugar, uno de los requisitos para la cesión.
Por otra parte, personal de Vialidad de Provincia recorrió el predio para elaborar un informe del estado y subdividir las tierras antes de hacer el traspaso definitivo, lo que significa que cada institución va a tener la parcela a su nombre.
Ahora queda el interrogante de quién se va a hacer cargo de los espacios comunes del complejo, como por ejemplo, las calles internas, la iluminación, entre otros trabajos de mantenimiento, teniendo en cuenta que ahora legalmente ya no funcionará como un complejo sino como varios establecimientos educativos.
Actualmente la principal preocupación del Consejo Escolar y del resto de las instituciones, es el estado de las calles internas de asfalto que están sumamente deterioradas. Afortunadamente tanto la iluminación como la seguridad, el corte de pasto y la limpieza, están resueltos.
Sectores abandonados y futuros proyectos
Otro de los temas pendientes, además de las calles internas, es recuperar los edificios y sectores abandonados. Para ello, el Consejo Escolar tiene algunos proyectos que fueron presentados a la Unidad Ejecutora Provincial, con la intención de que se puedan financiar las obras.
En primer lugar, la idea es recuperar el edificio cercano al Puente Colgante para la Secundaria Nº 17, que hoy no tiene lugar propio y está funcionando junto con la Escuela de Arte Nº 500. “Pedimos que ya esa parcela con ese edificio quede a nombre de la Secundaria Nº 17, lo que nos va a facilitar la gestión de la obra de construcción”, se indicó desde el Consejo Escolar.
En tanto, en segundo lugar, proyectan construir un SUM para actividades deportivas donde estaba el skatepark. Ahora esperan un arquitecto de la Unidad Ejecutora Provincial para que haga un relevamiento del estado de las construcciones para que luego diseñar el proyecto ejecutivo.
En otro orden, está pendiente también la reparación del último piso del Consejo Escolar, donde funciona la sede de varios inspectores. El sector está clausurado desde hace tres meses. En este caso, había un compromiso del municipio para la reparación, pero todavía no se concretó.