Complejo Cardiel: se hicieron arreglos generales, pero el asfalto continúa “detonado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/asfalto.jpg)
El Consejo Escolar trabaja por el edificio propio para la Escuela secundaria Nº 17 y en el cambio de una caldera. Complicado trámite por la pertenencia del predio
El Complejo Educativo Jesuita Cardiel es una estructura que por el momento y desde hace varios años, tiene pendiente el arreglo del asfalto, teniendo en cuenta que Vialidad Provincial cedió el predio en 1997 a la Dirección General de Cultura y Educación, pero ésta todavía no pudo concretar ese trámite de pertenencia y por este motivo “no es de nadie y es de todos al mismo tiempo”.
En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello, señaló que el emparchado de calles es una materia pendiente, pero al mismo tiempo se ha avanzado en otras tareas de mantenimiento y arreglos generales.
Inclusive adelantó que desde el Consejo están trabajando en el proyecto del edificio propio para la Escuela secundaria Nº 17 y en el cambio de una caldera para el Consejo Escolar.
Al momento de aclarar el tema de pertenencia del predio explicó “hay un expediente para que finalmente pertenezca a la Dirección de Cultura, pero cuando se hicieron averiguaciones para hacer el trasladado se conocieron que hay terrenos de privados dentro del predio y es lo que complejiza avanzar con el trámite”.
De todas formas indicó que en próximos viajes que realice a La Plata, se analizarán cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora, frente a esta situación.
Por su parte, el área de Obras y Servicios Públicos municipal se comprometió a hacer la señalética y las sendas peatonales, una vez que el Consejo logre hacer el arreglo de las calles internas con Vialidad.
Argüello también destacó “siempre nos hacemos cargo de los arreglos porque tenemos que invertir los fondos que nos envía Provincia para los establecimientos educativos y se han arreglado luminarias por un tema de seguridad, sanitarios, etc”.
En el último tiempo se ha visto que hay un cambio, una mejora de las estructuras excepto del Consejo Escolar. En este sentido, indicó “el Consejo al ser un ente descentralizado no podemos invertir en ese edificio y por eso es lo único que quedó sin pintar en el predio”.
Proyectos
Entre los proyectos que tienen por delante, indicó que el edificio propio para la Escuela Secundaria Nº 17 es uno de ellos.
“Se hizo un proyecto y seguimos trabajando para que la Secundaria tenga su sede propia, entendemos que cada escuela tiene que tener su edificio propio para marcar el sentido de pertenencia en los chicos”, destacó.
El proyecto consiste en que el inmueble nuevo se pueda levantar dentro del mismo complejo.
Otro de los proyectos es poder adquirir una nueva caldera para el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes y la sede de Inspección. El artefacto está es muy malas condiciones y es necesario cambiarlo.
Desde el área de Infraestructura se solicitó a la dirección provincial de Infraestructura, la refacción de la caldera de calefacción por un presupuesto de $4.070.922.
El mantenimiento del predio lleva tiempo y trabajo siendo ocho hectáreas en total, además de mantener el césped cortado, se ha revalorizado un mural por parte del Centro de Formación Nº 403 y la Escuela Provincial de Arte Nº 1, “Orillas del Quequén” y se han pintado cordones y paredones. Por otro lado, se puede observar que la bandera argentina que está en el ingreso está muy deteriorada.
Por último, la presidenta del Concejo manifestó “desde que asumimos en diciembre se han hecho mejoras y una inversión grande en luminarias por una cuestión de seguridad, ya que diariamente circulan aproximadamente 5.000 personas, desde las 7 y hasta las 23. Es un verdadero polo educativo”.///