Complicada situación de caminos rurales y campos por las lluvias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/caminos14.jpg)
La continuidad del mal tiempo no permite que escurra el agua acumulada
Un difícil momento está atravesando la zona rural en virtud de las repetidas lluvias que se han registrado en los últimos tiempos, las que han sido más abundantes aún en algunos sectores del interior que en la ciudad.
Las repetidas precipitaciones han hecho que la situación se complique, fundamentalmente en los caminos, algunos que en ciertos sectores están intransitables, como también en algunos establecimientos rurales que también tienen mucha cantidad de agua.
En tal sentido desde el Ente Vial Rural se indicó que momentáneamente las tareas se encuentran detenidas en todo el distrito, hasta tanto el tiempo mejore y se acelere el escurrimiento, ya que hay algunos campos que tienen grandes superficies cubiertas de agua.
Caminos llenos de agua
Hay varios caminos que conducen hacia los campos que están llenos de agua en distintos tramos, aunque según se supo, en la tarde de ayer que prácticamente no hubo lluvias y empezó a levantar la humedad, empezaron a drenar, aunque de manera lenta.
La productora agropecuaria Joan López Pueyrredón sostuvo que “la situación está difícil y hacía años que no veía esto” y resaltó que “particularmente nunca había visto correr el agua por los potreros, como si lo he visto ahora”.
Las napas están muy altas
Sostuvo la productora que “hace unas semanas atrás, en dos días llovieron alrededor de 100 milímetros y se llenó todo de agua como ocurrió hace dos años y eso se debe a que las napas están muy altas, incluso ahora el campo nuestro está con mucha agua”.
Explicó también que el camino que va desde la ruta 86 hacia Lobería, está bien porque durante bastante tiempo se estuvo trabajando en él, destapando alcantarillas y dejándolo bien, pero en otras zonas, como en San José, el agua está muy arriba”.
Reflejó López Pueyrredón que “los caminos están muy mal y está difícil para arreglarlos porque no mejora el tiempo”.
Como hace dos años
Para reflejar la situación que se ha generado en este último tiempo, Joan López Pueyrredón señaló que “en la zona de La Salada, que se ha estado drenando el agua que se había juntado hace dos años, ahora está otra vez como antes, es decir que ha recuperado el nivel que había obtenido antes del drenaje”.
Hizo mención a que “la veo complicada a la situación, se puede solucionar lógicamente, pero para eso es necesario de que deje de llover y que mejore durante algunos días, lo que de acuerdo a los pronósticos se podría dar la semana próxima, con algunos días sin lluvias y cielo despejado, lo que sumado a un poco de viento, vendría muy bien para que, de esa manera y los trabajos del Ente Vial, se mejore”.
Asimismo señaló Joan López Pueyrredón, quien es miembro de la comisión de la cuenca hídrica, que “estamos complicados con la cuenca Dos Hermanitas. El problema comienza en el kilómetro 17 de la ruta 86, donde ha vuelto a subir todo el agua y está volviendo a los campos, ya que hay unas obras hídricas que están pendientes de terminar y que se deben hacer lo más pronto posible para dejar libre el canal que se hizo nuevo y además porque todas las zonas hacia donde va el agua, está muy complicada y esto lo afecta aún más”.///
Trabajos del Ente Vial Rural momentáneamente detenidos
De acuerdo a lo señalado desde el Ente Vial Rural, debido a las inclemencias climatológicas, son varios los caminos que están complicados. En virtud de que no ha mejorado el tiempo, es que los trabajos de reparaciones de caminos por parte del Ente están paralizados, a la espera de una mejora y de que drene algo de agua.
Desde el Ente Vial se indicó que en todo el distrito los campos presentan grandes superficies cubiertas de agua y el escurrimiento es lento, en tanto que además están cortados algunos pasos.
Por ejemplo el camino viejo a La Dulce presenta zonas complicadas para el tránsito.
Las constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, han provocado el desborde de canales y consecuentes anegamientos en numerosas calzadas, especialmente en la zona norte del distrito.
Por tal motivo se espera por el escurrimiento y secado de algunos tramos para poder volver a utilizar las máquinas y camiones del Ente Vial Rural.
Se conoció que los inconvenientes que se presentan son algunos caminos comprometidos, sobre todo en la zona norte del distrito, donde hay muchos problemas con el agua, al igual que en la zona este de la ruta 86.///