Comprometidas con los chicos del barrio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/24-gps-2.jpg)
Seis mujeres pusieron en marcha el merendero Las Vías y el roperito que funciona en el barrio 36 Viviendas, en Quequén
En la calle 564 bis, a metros de la vía del ferrocarril, se encuentra el barrio 36 Viviendas. Allí un grupo de seis mujeres trabaja desde hace unos meses para dar la merienda a unos 30 chicos y también sostienen un roperito comunitario.
Formado en noviembre, el merendero Las Vías tuvo una rápida repercusión en el barrio, que hasta ese momento no contaba con ningún centro que brindara este servicio solidario, a pesar de que era muy necesario.
En muy poco tiempo el grupo de mujeres logró organizarse para poder brindar merienda a los chicos tres días por semana. Consiguieron donaciones de cuatro panaderías, una fábrica de alfajores y de la agrupación 1 Litro de Leche por Mes.
Esto les permitió brindar el servicio durante los primeros meses de trabajo, pero por estos días el merendero a solicitado la colaboración de los vecinos para conseguir leche.
“Estamos dando la merienda tres veces por semana y también tenemos un roperito comunitario”, explicó Vanina Andrea Fernández, quien trabaja junto a Karina Sandoval y Juana Cañete en el merendero.
En el roperito colaboran Daiana Gigena, Adriana Díaz y Vanesa Sandoval. El grupo pertenece a la agrupación Barrios de Pie, cuya coordinadora es Silvana Calio.
Esta agrupación cuenta con otros merenderos en el barrio Seis Esquinas, en la calle 562 y en el barrio Campana de Necochea.
Una necesidad
El merendero Las Vías funciona en la calle 564 bis 1874. “En este barrio no había otro merendero”, explicó Fernández. “Empezamos dándole la leche a 25 chicos y llegamos a tener 30 algunos días”.
El miércoles, el merendero abrió sus puertas luego de unos días de actividad y concurrieron 25 chicos.
“En marzo esperamos poder dar apoyo escolar, aunque sea una vez por semana”, dijo Fernández.
Por estos días la actividad se concentra en la semana, ya que los chicos no van a la escuela y no tienen servicio de comedor escolar. “Por eso se complica un montón”, explicó Fernández.
“En época de clases tratamos de dar la merienda los viernes, sábados y domingos, para complementar, porque esos los días que los chicos no tienen la merienda”, señaló.
Pero en verano, afirmó, “cambiamos los horarios, para que ellos no se queden sin la merienda”.
Solidaridad
Hace tres años que Fernández realiza trabajo solidario, mientras que sus compañeras en el merendero Las Vías se sumaron hace unos meses.
“Hoy lo que más nos hace falta es leche, porque facturas recibimos de cuatro panaderías que colaboran con nosotros. Además, tenemos una fábrica de alfajores que también nos dona”, explicó.
Sin embargo, las donaciones de leche son escasas y el merendero debió iniciar una campaña a través de las redes sociales para conseguir ayuda.
“Ahora nos queda muy poca leche. Por eso pedimos que nos donen leche y azúcar”, dijo Fernández.
Por otra parte, el grupo también sale a buscar donaciones para el roperito comunitario. “Todas tenemos motos y vamos a buscar donaciones a domicilio”, señaló Fernández. “Esa ropa la pasamos a otras chicas de Estación Quequén que se encargan de arreglarla”.
El merendero Las Vías funcionará hasta el comienzo de clases tres veces por semana de 17 a 20.