Compromiso con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospi.jpg)
El crecimiento y desarrollo de una localidad y sus ciudadanos se da por la implementación de políticas públicas que busquen el progreso y también por el involucramiento de la sociedad civil en ese desarrollo, de manera de colaborar, marcar presencia y también ejercer un control sobre quienes tienen el poder político.
En los últimos días se desarrollaron varias acciones de diferentes personas o entidades que marcan el compromiso que hay por la comunidad, cada uno en su lugar desarrolló iniciativas en pos del bien del común y que ayudan al crecimiento en general.
Un grupo de profesionales de la salud, como viene haciendo desde hace un par de años, empezó a trabajar en la concientización del peligro de la ingesta de alcohol en los adolescentes y jóvenes. Previas sin alcohol es el nombre elegido de quienes vienen difundiendo acciones de manera de prevenir esta situación. Ahora pusieron su atención en el Último Primer Día que ocurrirá el 13 de marzo cuando ingresan a clases los alumnos de sexto año, quienes empezarán a transcurrir el último año de secundario.
Este grupo visibilizó algo que pasa y que es necesario informar de manera que no suceda episodio lamentable, o situaciones incomodas como el arribo de alumnos alcoholizados a clases. Será un trabajo complejo y constante.
Desde siempre la Cooperadora muestra un compromiso inquebrantable con el Hospital Emilio Ferreyra, Ahora en los primeros días de marzo presentarán un ecógrafo que se sumará a la aparatología del centro asistencial. Esto ya es una sana costumbre que se repite muchas veces al año y que ayuda a que todos tengamos un mayor acceso a la salud pública.
Hubo otras situaciones no del todo amenas, sino que tuvieron origen en episodios de inseguridad que han ocurrido en el último tiempo en diferentes campos de nuestra ciudad, alcanzando el extremo de un herido de bala. Esto hizo que se organicen, se reúnan con funcionarios municipales y convoquen un encuentro en la Cooperativa General Necochea desde donde salió un petitorio firmado por ellos hacia el ministerio de Seguridad de la Provincia, solicitando apoyo para el Comando de Patrulla Rural, de manera que le envíen más móviles y más agentes. Aquí este grupo busca solucionar esta realidad apoyando la labor de las fuerzas de seguridad, nuevamente una acción que busca el bien común. Acá nadie buscó salvarse solo.
Este tipo de acciones se reflejan también en la labor que viene desarrollando desde hace unos años los vecinos de la zona de la ribera de río Quequén, allí se reunieron para trabajar en mejorar su barrio, de manera de poder utilizar más los espacios públicos: hoy ese trabajo transformó la zona, hizo que vecinos de otros lugares de la ciudad vayan a pasear ahí y de a poco ese espacio se está posicionando como un sector turístico de la ciudad.
También estuvo la colectividad Andaluza recordando el próximo 40° aniversario del centro en nuestra ciudad y Quequén. En el sencillo acto en la plaza Isabel La Católica, hubo andaluces y descendientes que nacieron en nuestro país. También hubo abuelos y nietos recordando sus antepasados y trasladando a través de las generaciones las raíces y costumbres de esa zona de España.
En todos los casos grupos de personas o entidades mostraron su compromiso en una cuestión colectiva y social, sin querer, marcan un camino al resto de la sociedad, porque comprometerse en un objetivo es trabajar para crecer en forma conjunta.///