Compromiso social y solidaridad en la Asociación Vecinal Barrio Sur
Ubicada en la calle 77 Nº 1865 brinda asistencia a los vecinos
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
En la sede de la Asociación Vecinal Barrio Sur ubicada en la calle 77 Nº 1865, entre 42 y 44, la comunidad necochense puede encontrar un espacio de contención y ayuda a través de diversas actividades y programas. Su presidenta, María del Carmen Collado dialogó con Ecos Diarios acerca de la actualidad de la institución.
La entidad mantiene un convenio con la Secretaría de Salud, lo que permite el funcionamiento de un centro de atención primaria de la salud (CAP) en sus instalaciones. Además del centro de salud, la entidad barrial anteriormente contaba con un comedor comunitario en convenio con Desarrollo Social. Sin embargo, hace dos años el servició dejó de brindarse. Actualmente la asistencia alimentaria se canaliza a través de la entrega de bolsones de mercadería gestionadas por una trabajadora social del CAP.
“A mi entender, la opción del bolsón es mejor. Considero que los niños y niñas tienen que compartir la mesa en familia con sus padres y hermanos/as y en los comedores se pierde un poco ese ambiente familiar por más que se trabaje y atienda con amor”, expresó Collado, quien encabeza la institución desde 1999.
Actividades para todos
La institución ofrece una amplia variedad de actividades recreativas, educativas y culturales para todas las edades. Entre ellas se destacan las clases de yoga que se dictan los martes y jueves, la Escuela Primaria de Adultos Nº 703, destinada a jóvenes y adultos mayores; el ciclo complementario de cocina los días viernes; clases de tango los viernes y folklore los martes, miércoles y jueves.
El compromiso social es otro de los pilares de la asociación. Recientemente, en conjunto con el sindicato URGARA, se llevó a cabo una campaña solidaria en Bahía Blanca, logrando recolectar una gran cantidad de ropa, calzado y otros elementos esenciales para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la asociación gestiona un ropero solidario, en el cual los vecinos pueden inscribirse en diferentes sectores del barrio para recibir ayuda. La trabajadora social visita los hogares para evaluar las necesidades y, en caso de ser necesario, canaliza la asistencia a través de Desarrollo Social.
Compleja situación
“La situación está realmente muy difícil, la gente la pasa muy mal y nosotros ayudamos de todas las maneras que podemos. Con alimentos, los talleres, ropa, también conseguimos medicamentos. Además, somos el nexo entre la ciudadanía que colabora y las personas que lo necesitan. Realmente la comunidad necochense es muy solidaria”, expresó Collado.
Desde la Asociación vecinal también se realizan gestiones para el mantenimiento y mejora de las instalaciones comunitarias. Gracias al apoyo del Corralón Municipal y la Secretaría de Obras Públicas, se han concretado importantes arreglos en la entidad y se ha habilitado una sala vacunatoria.
Sur solidario
Desde la entidad se sigue trabajando con un fuerte compromiso social, ofreciendo un espacio donde la comunidad puede acceder a educación, cultura, salud y asistencia en momentos de necesidad. Con el apoyo de vecinos y entidades, la institución continúa su labor solidaria, fortaleciendo el sentido de pertenencia y unión en Barrio Sur.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión