Comunicar, pero bien…
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/COMINICA.jpg)
En el reino de las redes sociales, potenciada por el mayor tiempo del que disponen las personas que están haciendo la cuarentena, se replica en distintos grupos infinidad de mensajes de toda índole, y que en su mayoría tergiversan la realidad o transmiten conceptos falsos.
La responsabilidad con la que la mayoría de los ciudadanos lleva adelante el aislamiento obligatorio, contrasta con la liviandad de estos múltiples comentarios, mucho de los cuales hacen denuncias insostenibles y no verificables.
Las derivaciones de algunas de estas actitudes tuvieron como destinatario al matrimonio de nuestra ciudad que diera positivo de coronavirus y que desde la llegada de un viaje donde se habrían contagiado, lleva adelante los cuidados recomendados.
Tras conocerse la noticia, personas que obviamente no se identifican y cobardemente se esconden en el anonimato, han hecho y hacen circular audios y escritos donde se cita que se los ha visto en un par de comercios, incitando a que la gente no concurra a los mismos para evitar posibles contagios.
Más allá de que seguramente, por tratarse de personas de mayor edad, los familiares los tratarán de aislar de los comentarios malintencionados que pululan por las redes sociales, no deja de ser un maltrato hacia personas que tuvieron la mala fortuna de contraer el virus.
En ese sentido tampoco ayudó el comentario del propio intendente Arturo Rojas, que antes de que se conociera el positivo del matrimonio, dio sus nombres en algunos reportajes radiales.
Volviendo al cúmulo de versiones mentirosas y tratando de que no proliferen, perjudiquen a terceros y creen zozobra y preocupación, se hace necesario que surja información oficial desde el propio Estado, en este caso el municipal.
El tema que más preocupa hoy a la ciudadanía es indudablemente el de la salud, y obviamente vinculado a lo que ocurre con el coronavirus. La gente tiene que saber lo que surge día a día, si hay casos o no; los preparativos para paliar la cantidad de infectados que se anticipa se desatarán en los próximos días; consejos preventivos y demás. Y estas cuestiones tienen que ser informadas por las autoridades, en forma personal o a través de voceros de prensa.
En tal sentido la información específica del tema salud no ha sido de la mejor en las últimas jornadas. De hecho al día siguiente de conocerse los dos primeros casos positivos en Necochea, y cuando la sociedad estaba convulsionada por el tema, no se emitió información oficial alguna. Ya sea de la evolución de los dos afectaos como de otras atenciones y demás.
Es necesario, y hasta obligatorio se podría decir, que las autoridades comuniquen a la sociedad en forma diaria, ya sea para tranquilizarla; como también para que la misma tenga en cuenta sólo la información oficial.
De esta manera también se anulan las versiones de todo tipo, que incluso suelen tener como destinatarios de malsanas críticas a los componentes del propio sistema de salud, que vienen haciendo denodados esfuerzos personales.
Hay cuestiones que sólo los profesionales, en este caso de la salud, pueden dimensionar y saber cómo transmitir, para no crear miedo y por ende caos. De allí la importancia de usar correctamente los canales serios, para que la comunidad tenga un panorama real en este complicado presente que nos toca vivir.
En general la administración municipal ha tomado ciertas decisiones en torno a evitar lo más posible las consecuencias de la pandemia.
Resulta primordial que ahora aceite la comunicación diaria sobre la cuestión sanitaria, para que tengamos un marco de mayor seriedad.///