Con 100 personas en escena, la apertura del Festival promete un gran impacto visual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/festival.jpg)
Trabajan a contrarreloj para el inicio, el viernes 4 de enero
A poco menos de un mes para el inicio del Festival Infantil, se trabaja a contrarreloj para el espectáculo de apertura que esta vez no será un desfile inaugural sino más bien una puesta en escena teatral a lo largo de la avenida Pinolandia.
Convocadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, están abocadas en esta tarea cuatro instituciones: las escuelas municipales de arte de Necochea y Quequén, la Escuela Provincial de Arte Nº 500 y el Centro Cultural Necochea –Biblioteca Andrés Ferreyra.
En la tarea de coordinación general está Juan Pablo Santilli, quien es docente en la carrera de Teatro de la Escuela Nº 500 y además es el autor del guión de lo que será la apertura.
La apertura
La inauguración será el viernes 4, con un espectáculo que no durará más de 40 minutos y que se desarrollará a lo largo de Pinolandia, entre la avenida 2 y la base de campamento municipal.
La temática girará en torno a los elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra y fuego. Se trata de una fábula de nuestra relación con el medio ambiente. Aparecen algunos personajes en escena, que son animales y plantas de nuestra zona y se plantea la relación que tienen con el ser humano, lo que invita a algún tipo de reflexión. Sin embargo, el mensaje no será el objetivo central del espectáculo sino que lo que se busca
es que sea dinámico, colorido y atractivo y que tenga cierto impacto visual sobre todo para los más chicos.
Atentos a las nuevas infancias de esta época, se buscará también que el espectador sea menos pasivo.
“Debido a las crisis de las distintas épocas, a veces en los desfiles había muy poquito para ver y había mucho relleno de instituciones y no era muy atractivo a los ojos del niño”, indicó Santilli, coordinador del espectáculo de apertura.
La puesta teatral consistirá en cuatro bloques y cada uno abordará la temática de uno de los elementos de la naturaleza. En total se prevé la participación de unas 100 personas entre artistas, actores y músicos. Como dato a destacar, la música se va a ejecutar en vivo y habrá dos voces en off que harán el relato que acompaña la historia.
En estos días, se está realizando la construcción de máscaras, objetos y vestimentas en cada una de las instituciones mencionadas.
Teatro y música
En lo que respecta a los espectáculos, se va a retomar con fuerza la idea del festival de teatro, al que se le va a sumar un festival de música para chicos.
En este caso, el Profesorado de Teatro de la Escuela Provincial de Arte, que este año cumple 10 años, está a cargo de la selección de los elencos y armado de espacios donde se van a realizar las funciones. Este año será sin competencia y se estima que, por lo menos, habrá tres espectáculos teatrales por día.
En forma simultánea, se realizará el festival de música con la participación de bandas infantiles, con la coordinación de Ismael “Chima” Juncos, quien está haciendo los contactos para que lleguen grupos de todo el país.
Cabe destacar que si bien se apuesta a la llegada de espectáculos de afuera, también se le dará preponderancia a los artistas locales. En este sentido, se adelantó que se está preparando una obra de teatro, que estará a cargo de unos de los talleres que dicta Arturo Serrano en el barrio Puerto.
Tanto las obras teatrales como los espectáculos musicales se presentarán en el Parque los días que dure el Festival, hasta el 8 de enero. Se ofrecerán funciones en el Anfiteatro y también en las escalinatas, ya que se sumará la participación de elencos de calle. Además se armarán otros escenarios en el mismo espacio del Jardín Francés, que estarán funcionando en forma simultánea.
“A pesar de que la propuesta es buena, seguimos con el déficit de que una vez más arrancó con un tiempo relativamente corto”, opinó Santilli, aunque aseguró que se está trabajando mucho todos los días para llegar con la propuesta.
Además destacó la convocatoria que hizo el municipio a las personas e instituciones que tienen los saberes específicos para armar el Festival y advirtió que ha generado “un movimiento interesante y un cambio de humor en la organización”.