Con 170 investigadores, abrieron las jornadas de antropología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/antropologia13.jpg)
Científicos de nivel internacional participarán del encuentro nacional que se extenderá hasta el jueves en nuestra ciudad. Conferencias, simposios y mesas de trabajo
Con la participación de 170 investigadores, se pusieron en marcha hoy las XIII Jornadas Nacionales de Antropología Biológica que se desarrollan por primera vez en nuestra ciudad. El encuentro reúne a científicos no sólo de todo el país sino también de Chile, Uruguay, España y Estados Unidos.
El acto de apertura tuvo lugar a las 11 en el Teatro Municipal y contó con la presencia de autoridades del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Asociación de Antropología Biológica Argentina, entidad organizadora del evento. Además estuvieron presentes los anfitriones, que es el grupo de investigación del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, liderado por el doctor Ricardo Guichón. El intendente Facundo López, también dio la bienvenida a los presentes.
Hasta el jueves, habrá varias conferencias magistrales dictadas por científicos de nivel internacional, simposios y mesas de trabajo, que se desarrollarán durante todo el día en el Centro Cultural de Necochea y en el Teatro Municipal. Se aclaró que las disertaciones son abiertas a todo público.
Investigación científica
“Estas jornadas tienen una larga tradición y se han hecho en todo el país, casi siempre donde hay equipos de investigación trabajando en la temática”, explicó la investigadora de nuestra ciudad, Josefina Motti, y detalló que “es la primera vez que se hacen en Necochea”, manifestando su emoción y alegría por recibir a sus colegas en nuestra ciudad.
Las jornadas permitirán visualizar la investigación que hay en nuestro medio porque que no todos saben que hay científicos de Conicet en Necochea. Actualmente son más de 20 investigadores, entre arqueólogos, biólogos, historiadores y antropólogos.
Las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica se han llevado a cabo ininterrumpidamente, cada dos años, desde 1993 constituyendo un ámbito relevante para la difusión de estudios bioantropológicos en diversas temáticas como son: poblamiento americano, crecimiento humano y nutrición, bioarqueología, paleopatología, genética de poblaciones, biodemografía, antropología forense, paleoantropología y primatología, entre otros. En las últimas jornadas realizadas en 2015 en Corrientes se definió Necochea como la próxima sede de las mismas.
En esta oportunidad, de manera consecutiva a las jornadas, el viernes y sábado tendrá lugar el VI Taller de Discusión sobre Restitución de restos Humanos de interés Arqueológico y bioantropológico, que se desarrollará en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, por lo que la mayoría de los científicos se quedarán en nuestra ciudad toda la semana completa. En este caso, llegarán también integrantes de comunidades originarias con la intención de dialogar con antropólogos y biólogos acerca del estudio de los restos humanos.
Programa de actividades
Hoy, de 9 a 11, fue la acreditación de las Jornadas de Antropología, mientras que a las 11 comenzó el acto de inauguración en el Teatro Municipal.
El programa de actividades se inició a las 14, con decenas de exposiciones y mesas de trabajo durante todo el día que tuvieron lugar en el teatro y también en el Centro Cultural de Necochea. Además habrá conferencias magistrales de relevancia académica, que convocarán la atención de todos los participantes.
Hoy, a las 18.30, en el Teatro Municipal, a cargo de Isabel Barreto Messano, de la Universidad de la República (Uruguay), titulada “Bajando a tierra”: de la Teoría a la práctica: Antropología Biológica Aplicada”.
En tanto, mañana a las 19, en el Teatro Municipal, expondrá Anne C. Stone, de Arizona State University, USA. “Tracking a killer: Ancient tuberculosis in the Americas”.
El miércoles, a las 12 en el Teatro Municipal, habrá una conferencia de Silvana Turner del Equipo Argentino de Antropología Forense, “EAAF: 30 años de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Antropología Forense. Futuros desafíos”.
Asimismo el jueves, a las 16.30, se desarrollará una conferencia de Dora Barranco del Conicet, titulada “Las Ciencias Sociales y Humanas en la encrucijada”.
Ese mismo día, a las 17.30, se realizará el cierre del encuentro en el Centro Cultural de Necochea.///