Con 80 talleres. Inician la Semana del Arte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/arte.jpg)
En marcha. Ayer comenzó en la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” y se extenderá hasta el viernes. Hay propuestas para todas las edades y son abiertas al público
“Hay talleres para el nivel inicial, el primario, el secundario y abiertos a todo público”, afirmó Marga Forte respecto al inicio de la Semana del Arte, que se extenderá hasta el próximo viernes.
En el programa “El diálogo de hoy”, la directora de la Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén habló sobre la puesta en marcha de la decimonovena edición de este ciclo cultural que convoca a miles de personas.
Luego de la pandemia, este año la Semana del Arte vuelve a la normalidad con gran cantidad de actividades, talleres, obras de teatro, conciertos, danzas y espectáculos al aire libre.
“En 2003 se hizo la primera Semana del Arte, muy tímida, con 20 talleres, y llegamos a 110 en 2019”, explicó Marga, quien indicó que la intención es que la muestra sea abierta a toda la comunidad para que todos puedan conocer las distintas carreras que se estudian en la institución y también la producción de los estudiantes.
Tras la pausa de la pandemia, que obligó a limitar las actividades, este año la semana contará con 80 talleres. “Es decir que el año que viene vamos a crecer más todavía, recuperando lo prepandémico”, señaló.
“La idea es que la gente se entere de nuestra oferta académica, cuantas carreras tenemos, que se pueden formar como profesor o técnico en distintas áreas artísticas y que vengan a conocer nuestra escuela”, afirmó.
Un largo camino
En la actualidad la escuela con una matrícula de 776 estudiantes y se calcula que el 90% de los docentes de artes de los establecimientos educativos del distrito son exalumnos de la institución.
Los egresados obtienen títulos de validez nacional y por esa razón la escuela ha logrado reconocimiento a nivel regional. Sin embargo, no siempre fue así.
Marga explicó que con la vuelta de la democracia, en 1993, desde el municipio se comenzaron a realizar gestiones para que la Escuela Municipal de Artes pudiera otorgar títulos oficiales de carácter nacional.
Sin embargo, esto no era posible, por ello se fundó la Escuela Provincial de Artes Nº 500, que comenzó a funcionar precisamente en el edificio de la Escuela Municipal, en la calle 62.
“En 1995 cerró el Liceo Naval y en 1996 nos trasladamos al complejo Jesuita Cardiel”, recordó Forte. Pero las autoridades se encontraron entonces con que “la comunidad nunca había entrado a este espacio”.
“No nos conocían, habíamos nacido dentro de la Escuela Municipal y ahora veníamos a este lugar al que era muy difícil hacer llegar al público y a los estudiantes”, señaló.
“Por eso se pensó esta Semana del Arte, para empezar a atraer a todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario y público en general, para que conocieran qué oferta educativa teníamos y a dónde estábamos”, concluyó.///
El programa de hoy
El programa continúa hoy, a las 10, con un taller de joyería en metal y, en el mismo horario, uno de cumbia y otro de caminos espaciales.
A las 13.30, habrá un concierto didáctico de la orquesta de música popular y, a las 14, un taller de danza sobre dibujar la figura humana en movimiento. A las 15, será el turno del taller de cerámica de animales fantásticos y otro de folclore denominado “Exploradores del pañuelo”, mientras que, a las 16.30, habrá un taller de ensamble de guitarras.
A las 17.30, se brindará un espacio de bajo, que pretende ser una iniciación en el conocimiento básico del instrumento. En el mismo horario, habrá un taller de danza “Música y movimiento” y otro de grabado denominado “Monocopias”. Además, en otro espacio de la escuela, se ofrecerá una charla de orientación para la elección de la carrera en Artes visuales.
A las 18, se realizará un seminario de danza y otro de candombes afroargentinos. A las 19, habrá una muestra y audición de iniciación musical (guitarra), en este caso, en el Centro Cultural. En la Escuela de Arte, a las 19, habrá un taller sobre la condición hablante del cuerpo y en el café de 4 y 83 (Older) habrá una charla sobre “La filosofía y el rock”. En tanto que, a las 19.30, se dictará un taller sobre Pixel Art.///