Con 87 puestos, los artesanos renuevan sus expectativas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/artesanos07.jpg)
La feria de la plaza San Martín es un clásico de todos los veranos. Como novedad, este año cuentan con un espacio cultural para la presentación de artistas
Unos 87 puestos integran este año la feria de la Plaza San Martín, que tras 35 años de trabajo ininterrumpido se ha convertido en una de las principales atracciones de la peatonal 83 durante las temporadas de verano.
Tiene la particularidad de que absolutamente todo lo que se expone y se vende en los stands son productos 100% artesanales y la variedad es tan amplia que se pueden encontrar, desde accesorios y bijouterie de distintos materiales, hasta plantas, pasando por carteras, artículos de decoración, ropa, juguetes, objetos tallados en madera, entre otras alternativas originales.
La gran mayoría de los feriantes, cerca del 90% son oriundos de Necochea, mientras que el 10% son artesanos de otras ciudades que vienen a “hacerse la temporada”. Algunos son artesanos únicamente, es decir, que es su único medio subsistencia y hasta forma de vida, mientras que otros tienen otra actividad laboral que la combinan con algo que empieza siendo un hobby, pero que luego, en varios casos, va ganando terreno por sobre otros trabajos, sobre todo cuando se disfruta creando y produciendo.
“Quiere arrancar”
Formalmente se instalaron el 1º de enero aunque ya en diciembre, algunos stands estuvieron abiertos, aprovechando el movimiento de esos días.
Todavía no están todos porque se realizan intercambios con otras ferias, es decir, que algunos están viajando vendiendo sus productos en otras ciudades, mientras que aquí también hay feriantes de otros lugares.
La mayoría considera que este año arrancó un poco lenta la temporada, quizás por la falta de buen tiempo, pero estos últimos días, según Manuela De la Vega, una de las integrantes de la comisión directiva, pareciera, que “quiere arrancar”. Ella es artesana desde hace aproximadamente 10 años y trabaja la técnica vitrofusión.
Contó que para abrir la feria este año, se hicieron reparaciones de iluminación, electricidad y trabajos de pintura. Además, como novedad, se habilitó un espacio cultural a un costado de la feria, donde se instaló un gacebo en el que se presentarán artistas, pintores, escultores, artesanías de pueblos originarios, entre otras exposiciones.
Trabajos en cuero
Graciela Merino está al frente de uno de los puestos donde se venden productos de cuero, en su mayoría carteras, aunque asegura que el artesano es su marido, que es el que corta, tiñe, cose, mientras que ella lo ayuda desde hace años. La primera feria que participaron fue en enero de 1995, es decir, hace 22 años.
“Siempre estuvimos en el mismo rubro, pero fuimos mejorando en todos estos años”, analizó. Además aseguró que en tanto tiempo pasaron por muchos momentos buenos y malos, por eso cree que lo principal: “es ponerle onda”. En este sentido, señaló que “si sobrevivimos a 2001, podemos superar cualquier cosa”.
Hoy, en día, la venta de sus productos es su único medio de subsistencia, así que dedican todo el día al rubro. Antiguamente, su marido tenía un trabajo formal, por lo que combinaba las dos actividades.
Modalismo naval
Daniel García se dedica al modelismo naval, que consiste en la construcción de modelos de barcos a escala. Desde hace 10 años se dedica a la actividad y hace cinco que está en la feria de Necochea. Sus productos, en general, despiertan un enorme interés en la gente, porque muchas de las réplicas son botes que se usaron en Necochea o en Mar del Plata o Buenos Aires, como por ejemplo, el denominado “Voluntad de Dios” que es de la década del 30 o el Marcela, que es un bote de 1925.
Vivió muchos años en Quilmes y Buenos Aires y desde hace ya un tiempo retornó a Necochea, donde tiene casa propia porque aquí vivieron sus padres. Por lo general, está unos seis meses en nuestra ciudad y después se va a Buenos Aires, donde participa en invierno de la feria de plaza Francia.
Está con muchas expectativas porque asegura que Necochea siempre lo trató bien, además –según él- no hay personas que se dediquen al modelismo naval navegable.///