Con buenas expectativas comenzó la campaña de anchoíta en el puerto local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/lancha.jpg)
Se están pescando 10.000 kilos por día. Operan lanchas de nuestra ciudad
La campaña de anchoita trae reactivación a todo el sector portuario, y hace cuatro días comenzó en nuestra costa, llegando una lancha con 300 cajones, con 30 y 35 kilos aproximadamente, siendo fructífera la pesca, alcanzando los 10.000 kilos por día.
Por el momento opera una lancha de nuestra ciudad, pero a medida que el cardumen baje del norte hacia el sur, estarán llegando entre 10 y 14 lanchas desde Mar del Plata.
Vale señalar que la campaña dura aproximadamente un mes y medio y tal vez un poco más, dependiendo de las condiciones climáticas.
Alejandro Jacín, coordinador de Pesca del municipio, señaló a Ecos Diarios que “el año pasado hubo mal tiempo y perjudicó mucho la captura, comenzando en el mes de octubre y este año se adelantó la campaña por el factor climático. Ojalá el buen tiempo nos acompañe para que dure más tiempo la pesca”.
En Mar del Plata comenzó hace diez días atrás, pero cuando se vaya cortando la pesca en el norte, llegarán estas lanchas a nuestro puerto.
Jacin explicó que “ahora la anchoa se está pescando a 4 millas de la escollera, está muy cerca, pero todavía no hay tanta cantidad para justificar la llegada de diez lanchas de Mar del Plata”.
Al observar la zona de la dársena en Puerto Quequén sobre el margen de Necochea, se nota el movimiento de camiones, grúas y lanchas amarillas.
En este sentido, cabe destacar que la jornada de trabajo comienza a las 6 de la mañana, comenzando el viaje hasta donde se ubica el pescado y luego regresan a puerto entre las 17 y 18.
La embarcación que está saliendo de puerto, es de nuestra ciudad y se llama “Angela”. La misma lleva realizando cuatro viajes, con muy buena captura y buena calidad y tamaño de anchoa.
Al respecto, el coordinador de Pesca opinó que “la campaña está dando sus buenos rindes y recién comienza lo que es muy alentador”.
Operativa
Ver el movimiento en el puerto, el tránsito de camiones, y la llegada de las embarcaciones, marca una buena temporada para esta campaña.
En cuanto llega la embarcación, se descarga el pescado, se pesa el camión completo y se lleva Engraucoop, donde una semana atrás había 80 personas trabajando y ahora hay un poco más, incrementándose la cantidad de personas a medida que ingresan mas lanchas.
“Se alcanza a unas 200 personas trabajando en el procesamiento y fileteado del pescado, además de la actividad que se genera con los camiones, la estiba, combustible. Esta campaña genera mucha mano de obra, inclusive en la fábrica de hielo, donde hay 8 personas que están las 24 horas produciendo hielo”, recalcó Jacin.
Las embarcaciones que se dedican a la pesca de anchoas son similares a las lanchas amarillas, alguna puede ser un poco más grande, pero de similares características.
Una vez que ingresan a puerto, descargan el pescado y una vez envasado se destina a Mar del Plata, a la empresa Marbella, la cual vende al mercado interno y otra parte la exporta.
Los pescadores esperan esta campaña todos los años, ya que a pesar del sacrificio y esfuerzo que deben realizar cargando 300 cajones en un lapso de pocas horas, entre otras condiciones, les deja un marco de ganancia importante.