“Con compromiso, disciplina y esfuerzo se pueden lograr objetivos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/kari.jpg)
Karina Quesada. Se recibió de Abogada tras muchos años de estudio y sacrificio; y trabaja hace más de 20 años en Ámpola
Por María Cecilia Gotta
Redacción
La alegría y emoción que trasmite Karina Quesada al contar su historia, contagia las ganas de estudiar y es un ejemplo de que si uno tiene los objetivos claros, se logran. Ella se recibió de abogada tras doce años de estudio, trabajando al mismo tiempo y teniendo su familia. “Con compromiso, disciplina y esfuerzo se pueden lograr los objetivos; además siempre estuve rodeada de gente linda de la ciudad que te abren puertas”, manifestó.
Karina estudió el nivel Primario en el Instituto Nuestra Señora del Rosario y terminó en la Escuela Primaria Nº 1; luego continuó el secundario pero no lo terminó, quedándole una materia pendiente, pero la vida le iba a dar revancha.
“Siendo adolescente con 17 años, empecé a trabajar en la cadena de supermercados CLC, donde ganaba bien, estaba muy entusiasmada, ya tenía mi plata, era independiente, pero un día fue necesario tener el nivel secundario para continuar trabajando y me indemnizaron por no tenerlo”, relató.
Por este motivo, tuvo que buscar otros trabajos, golpear puertas y un día llegó a la fábrica de chocolates Ámpola. “Yo vivía cerca de la fábrica y desde el primer día que llegué me recibieron muy bien, empecé a limpiar la fábrica, después pasé a fabricar los chocolates, aprendí mucho y terminé vendiendo en el local”, recordó.
En este trabajo fue donde la incentivaron a que estudie, que termine su nivel secundario y así fue. Karina rindió la materia que le había quedado pendiente. “Ellas (las dueñas de la fábrica) me convencieron de terminar el secundario y me incentivaron a seguir estudiando una carrera, fueron muy importantes para mí”.
Así fue como se inscribió en Abogacía y comenzó un recorrido que le llevó varios años. Durante el trascurso tuvo momentos difíciles donde pensó dejar todo, pero siempre dentro de ella, estuvo esa fuerza de decir “yo puedo”.
“Estuve becada dos años y me dieron la oportunidad de hacerlo, luego en los primeros tres años de la carrera, avanzaba y retrocedía porque al mismo tiempo seguía trabajando y hubo etapas donde me rendía o me planteaba “esto no es para mí”, pero al mismo tiempo me llenaba de fuerza para continuar”, indicó Karina con lágrimas de alegría en sus ojos.
Inversión
Además de afirmar que fue fundamental el apoyo de sus compañeros de estudio, de trabajo, de su familia y su pareja, reconoció que fue una inversión a largo plazo.
“Es una carrera que implica mucha lectura, concentración y mi grupo de estudio me ayudó con el material y antes de las fechas finales me encerraba a estudiar”, dijo.
Otra de las personas que señaló Karina y que agradeció por su mensaje positivo y motivador, fue Mauro Cabrera. “Lo conozco hace unos años y es un gran amigo”, dijo.
Al momento de consultarle sobre qué mensaje le daría a los jóvenes, apuntó “que no bajen los brazos ante el primer fracaso, que se puede, hay que pelear por lo que uno quiere, con esfuerzo, dedicación, sacrificio. Hay que darse el tiempo, no es fácil, pero llega”.
Emoción
Emocionada hasta las lágrimas, a Karina se le vienen muchas imágenes y pensamientos a la mente. “Este logro me lo dedico a mí porque el esfuerzo fue mucho, me perdí muchas cosas porque una carrera implica una carga horaria y no tuve cumpleaños, salidas, pero por otro lado, gané mucho, una carrera, una profesión, amigos”, señaló.
Inclusive, al momento de analizar todos estos años de estudio, aseguró que también hubo mucha responsabilidad, de no fallarle a los demás pero sobre todo, a ella misma.
Ahora con proyectos y mucho por delante en esta nueva etapa, piensa en su carrera profesional.
“He podido hacer prácticas y espero tener la posibilidad de empezar a trabajar en este nuevo camino. Mi deseo es trabajar en alguna institución, o hacer carrera jurídica, seguir perfeccionándome, o participar de concursos, no veo ningún límite por delante”, manifestó.
Sus palabras son de agradecimiento a todos los que la ayudaron a lo largo de estos años, a la confianza que depositaron en ella, todas las puertas que le abrieron, “fue una experiencia hermosa, ahora quiero disfrutar de este momento”.///