Con críticas, la oposición apoyó el Presupuesto en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/hcd-2.jpg)
Anoche. Se aprobó con el acompañamiento de todos los bloques políticos. Antes, la asamblea de mayores contribuyentes avaló el aumento de tasas
Tras un extenso debate en el que la oposición criticó con dureza el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo, los concejales aprobaron por unanimidad el presupuesto para 2022.
Aunque los bloques opositores expresaron su intención de acompañar el cálculo de gastos de $5.870 millones, señalaron desde el crecimiento del organigrama municipal hasta la incorporación de más personal e incluso hubo quien dijo que la redacción de la ordenanza era “malísima”.
Pese a ello, a la hora de votar, el acompañamiento a la norma fue unánime.
Mayores contribuyentes
Antes del tratamiento del presupuesto, en el Concejo Deliberante se realizó la asamblea de mayores contribuyentes, en la que se aprobó por mayoría la ordenanza fiscal impositiva que al Departamento Ejecutivo lo habilita a implementar un aumento de tasas del 50% y hasta el 100% en algunos casos.
Luego, el concejal Bartolomé Zubillaga hizo la presentación del proyecto de presupuesto. “Esta administración tiene como visión y misión cumplir con lo que tantas veces se ha dicho, que es una nueva Necochea”, afirmó.
Por ello, indicó, “el presupuesto se ha hecho en línea con esos objetivos. No se ha calculado sumándole un determinado porcentaje al del año anterior, sino que se llevó una metodología distinta, como en las grandes empresas privadas”.
Esa metodología, explicó, “consiste en que cada funcionario tuvo que establecer sus objetivos para el área y a partir de eso determinar los recursos que necesita para cumplir con esos proyectos”.
Y aseguró que al llegar al fin del ciclo, “el funcionario de turno va a tener que dar explicaciones sobre si cumplió con los objetivos propuestos y cómo lo hizo”.
Por otra parte, dijo que esa planificación es evidente en el hecho que “se pasó de tener 55 programas en el 2021 a 121 en el presupuesto para 2022”.
Luego se refirió al incremento del 55,95% respecto al ejercicio anterior, lo que lleva a un cálculo de 5.870 millones de pesos.
Señaló que la mayor parte del mismo estará destinado al pago de personal, con unos $2.776 millones para poder pagar los sueldos durante 2022 a 2.441 empleados.
Indicó que el área de Planeamiento tendrá el mayor presupuesto, seguida por la de Salud.
Críticas
La presentación de Zubillaga fue inmediatamente respondida por la concejala Felicitas Cabretón, quien repitió, como en la sesión anterior, “que no es lo mismo administrar el estado municipal que una empresa privada”.
Tras cuestionamientos al respecto, la concejala reclamó por la implementación de ordenanzas impulsadas por el radicalismo y aprobadas, como la creación de un banco de alimentos o el banco de tierras.
En tanto, el concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco, como lo había hecho en las reuniones de comisión, el tema de la cobrabilidad de las tasas y su compañera de bloque, Mariela Maceiro, opinó que “queremos un distrito pujante y equitativo y creemos que no se está siendo equitativo con este presupuesto”.
Por su parte, Miguel Arana cuestionó algunos de los programas que el gobierno municipal pretende implementar durante 2022, en especial en el área de deportes. No obstante ello, dijo que “vamos a acompañar el presupuesto. No vamos a poner palos en la rueda”.
Tras intervenciones de Ruth Kalle, Alejandro Bidegain y Mauro Velázquez, el concejal Gonzalo Diez, tal como lo había hecho en la sesión en la que se trató la fiscal impositiva, expresó fuertes críticas al proyecto de presupuesto.
Habló de la superposición de funciones en algunas de las áreas como en “los roles de la dirección de prensa, relaciones institucionales, de relaciones públicas y relaciones de la comunidad”.
“No estamos siendo austeros, no estamos siendo impecables. Estamos diciéndole a la comunidad que le aumentamos las tasas para sostener un estado que crece y no para de crecer en términos de estructura política”, dijo Diez.
Luego, extendió sobre varias bancas una larga lista que comprende el organigrama municipal que, según dijo, “no para de crecer”.
Pero el mayor reclamo de Diez estuvo dirigido a la falta de diálogo del Ejecutivo con los concejales de la oposición. Al respecto dijo que cualquier observación que “tengamos que hacer al presupuesto son gritos a la luna”.
Por su parte, Andrea Cáceres, en una escueta participación, señaló que “el presupuesto de publicidad es escandaloso en comparación con lo que recibirán las delegaciones del interior”.
No obstante todas las críticas, todos los bloques decidieron acompañar al proyecto del oficialismo y fue aprobado por unanimidad.
Moratoria
Más tarde, en lo que pareció un guiño del oficialismo hacia la oposición por la aprobación del presupuesto, se decidió pasar a comisión un proyecto de ordenanza de moratoria de tasas. Debido a ello, podría realizarse una nueva sesión la semana próxima para tratar la recuperación de deuda y las facilidades de pago.
También se aprobó un pedido del Concejo al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para la limpieza de la avenida 2 entre la escollera y la calle 63.
También se aprobó una minuta de comunicación presentada por la concejala Maceiro solicitando información sobre la falta de iluminación en la playa de camiones municipal.
Y finalmente, sobre tablas, un proyecto del concejal Rafael Iacono en repudio a las expresiones del ex ministro Marcelo Villegas sobre la gestapo.