Celebraron el Día de la Tradición
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/tradicion10.jpg)
Los docentes abordaron la temática en el aula y luego, los chicos se lucieron en el acto. En la mayoría de los establecimientos fue un encuentro para las familias
En las distintas instituciones educativas de nivel inicial y primario, se celebró ayer el Día de la Tradición y desarrollaron diversos actos, aunque por calendario se recuerda hoy el nacimiento del poeta argentino José Hernández. Durante las semanas anteriores a esta fecha los docentes abordaron la temática en el aula y los chicos aprendieron más sobre las prendas típicas, nuestras danzas tradicionales, compartiendo actividades con su familia.
Las instituciones educativas se prepararon para esta ocasión, algunos decorando los salones de usos múltiples, otros emprolijaron y pintaron las instalaciones, disfrutando la previa de lo que sería el acto.
Ayer, se invitó a las familias a participar de la actividad en los distintos turnos en los jardines y en las escuelas tanto de gestión privada como estatal.
Los alumnos con mucho entusiasmo vistieron prendas gauchescas, bailaron diversas danzas tradicionales como chamamé, carnavalito, tango y folclore. Además, al finalizar los actos protocolares se invitó a las familias a compartir ese momento con mateadas, bebidas, chorizos, empanadas, hamburguesas, torta fritas y pasteles.
Si bien hubo escuelas donde realizaron las actividades a la mañana y a la tarde, otras compartieron una peña familiar, como el Colegio Nuestra Señora del Rosario.
En el Jardín de Infantes Nº 901, los alumnos vivieron una jornada muy alegre ya que pudieron observar a dos agrupaciones folclóricas que se acercaron al jardín para bailar las danzas tradiciones. La Agrupación Cumelen y Raíces Huarpes, también invitaron a bailar a los alumnos que habían ido vestidos con prendas típicas, disfrutando esta actividad.
En tanto, en el Jardín de Infantes Nº 903, los alumnos de salita de 2 años, bailaron una chacarera, y también pudieron disfrutar de la presentación de una pareja de baile, como asi también de una canción folclórica.
Para culminar compartieron una feria de platos.
Festejo
El Día de la Tradición se celebra siendo la idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.