La Biblioteca de Quequén sigue su labor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/biblioteca-1.jpg)
Así lo afirmó su tesorero, Víctor D`Annunzio. Para mantenerse, hacen rifas, cenas o ferias y han participado en varios eventos
“Como tesorero le puedo afirmar que fue un año muy difícil”, dijo Víctor D’Annunzio refiriéndose al balance sobre lo vivido durante 2018 en la Biblioteca Popular de Quequén. Con la ayuda de la tasa de la exPatrulla Bonaerense, la Municipalidad, empresas privadas y los socios protectores han podido cumplir con sus obligaciones económicas, aunque con lo justo.
En principio, con el quite de la tasa de la Patrulla Bonaerense, la situación podría ser más complicada, porque el grado de cobrabilidad que tiene la comuna es menor que el que tiene la Usina, por lo que están expectantes para saber qué porcentaje les adjudican dentro de unos meses en el Concejo Deliberante.
Soluciones
Para mantenerse, recurren a rifas, cenas, almuerzos y ferias de platos. Han participado en el cobro de entradas en el Enduropale, en la media maratón de Quequén, y todo evento que pueda aportar dinero a beneficio de la Biblioteca para pagar sueldos y cargas sociales del personal.
En cuanto al balneario ACA, no participarán en la administración porque no cuentan con gente para colaborar con las otras entidades. Rechazaron el ofrecimiento porque no hay gente para que trabaje en la Biblioteca y en simultáneo en otro lugar. A pesar de que lo necesitaban, tuvieron que evaluar sus prioridades y no consideraron apropiado tener un beneficio sin aportar gente como lo hará Serendipia, el Caan y Mujeres por la Vivienda Digna.
Vale destacar que mucha gente de la que participa en la Biblioteca es grande, y los jóvenes, tienen trabajo y familia y disponen de menos tiempo para comprometerse durante dos meses en verano.
Verano
En enero, desde hace años (prácticamente desde su fundación), cierran por vacaciones; mientras que en febrero, abren de 9.30 a 12.30. En enero, cuando estuvieron abiertos, la concurrencia era casi nula, ya que trabajan mucho con los chicos que van al colegio y hacen ahí sus deberes y en verano suelen ir más a lugares al aire libre. El receso, les sirve para dar vacaciones al personal y hacer reparaciones como cambiar estanterías o arreglar las mesas. La Comisión, para ahorrar, se encarga de todos los trabajos que estén a su alcance.
Este mes, llegaron justo al aguinaldo, los sueldos y las cargas sociales de las tres empleadas que se desempeñan ahí. Asimismo, algunos miembros de la Comisión están siempre colaborando ad honorem.
Intención
La intención, es mantenerla abierta a toda costa, por la gente que la necesita. Además de funcionar con biblioteca, realiza la “atención al ciudadano”. Para eso, las empleadas han realizado cursos, para poder llevar adelante trámites del Anses y la Afip. Entre otros, se dan turnos para documentos, carnets de conducir, pedidos de antecedentes. Son una serie de trámites que se pueden solicitar ahí, lo que reporta un importante beneficio social. Los comerciantes que tienen que facturar de forma digital, por ejemplo, y no cuentan con computadora o impresora, pueden ir con su pen drive y hacerlo, otra de las funciones que cumple la Biblioteca.
Se dictan además cursos durante todo el año, como los de pintura, apoyo escolar, inglés y manualidades, en constante colaboración con el desarrollo cultural.///