Con doble conducción, la CGT local enfrenta un nuevo desafío
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/cgt.jpg)
Por cuatro años. Asumen el comando de la confederación el 31 del corriente Alberto Peralta, del Sindicato de Camioneros, y Demian Ledesma, de La Bancaria
“Renovamos el desafío porque la coyuntura que nos toca atravesar no es la más favorable, pero vamos a compartir la conducción con el compañero Alberto Peralta, del Sindicato de Camioneros y yo como representante de La Bancaria”, señaló Demián Ledesma.
El gremialista reconoció que “la expectativa es mucha porque hemos tenido un proceso de construcción exitoso en la Regional Necochea, con crecimiento en los últimos años desde que nos tocó asumir con Peralta en su momento, con la incorporación de varias organizaciones sindicales”.
Por su parte, el titular de Camioneros Alberto Peralta, sostuvo que “en este nuevo camino que emprendemos con Demián Ledesma tenemos mucho para hacer y, seguramente, no será fácil pero debemos llegar a los afiliados y no afiliados, ya que hay muchas personas con necesidades y hay que unirse”.
Añadió que “hay que agradecer el respaldo de todos los compañeros, los que estaban y los que se incorporaron, ya que somos responsables de ayudar a los trabajadores y a todas las organizaciones y precisamos del apoyo de todos”.
Ambos dirigentes asumirán por un nuevo período de cuatro años en la CGT Regional Necochea el próximo 31 del corriente.
Política de apertura
Ledesma destacó que en la primera etapa de conducción “planteamos una política de apertura, estuvimos al frente de los reclamos y acciones gremiales, que no fueron pocas, debido al proceso de deterioro que ha tenido la calidad del trabajo que ha sido muy fuerte”.
Entendió que en el paso del tiempo “logramos construir una política sindical y eso lo vemos como positivo, en cuanto a la calidad de vida de nuestros afiliados y afiliados consideramos que no, porque hubo un retroceso que se marcó firmemente en el período 2015 y 2019, con la gestión de gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.
Pero al respecto reconoció que “las circunstancias transitadas en esta etapa con el gobierno actual han sido complejas, tanto con la pandemia como con la inflación, que han sido dos factores determinantes en ese sentido”.
Peralta recalcó que “es complejo separar lo político de lo sindical, aunque siempre van de la mano, ya que consideramos que lo que no puede repararse en lo gremial, el sector político lo debe solucionar”.
Paritarias y el futuro
“Estos años que vienen son más difíciles aún, sea quien sea el gobierno central, aunque se sabe que a veces hay más afinidad con una conducción determinada, acorde a la situación y que no pone techos ni trabas a las paritarias de los trabajadores”, añadió Peralta.
Agregó que “con la inflación existente, el obrero necesita de un mejor salario y en este caso no hay un tope en las paritarias, lo que nos da la posibilidad de modificar los ingresos”.
Sin dar nombres en particular, el dirigente explicó que “hace cinco o seis años no había ni pandemia ni guerra ni problemas de combustibles, pero había un techo en la negociación salarial y los trabajadores perdieron mucho más que hoy en día”. ////
El compromiso con el afiliado y la realidad local
“El desafío es enorme de estar en cada necesidad de un afiliado y lo mismo junto a la sociedad, ya que en la etapa de pandemia, se mostró cada organización sindical en pos de ayudar a la comunidad en general”, puntualizó Alberto Peralta durante la charla con Ecos Diarios.
Valoró en ese sentido que desde el gremio de Camioneros “actuamos responsablemente en ese tiempo de crisis sanitaria trayendo alimentos, insumos y medicamentos a la ciudad cuando algunos se ocultaban, hemos puesto a disposición de la sociedad nuestra vida”.
Manifestó que en plena pandemia, “tuvimos compañeros contagiados y complicados en materia de salud, pero pusieron lo mejor de ellos en todo momento a favor de la gente”.
Los ejes de discusión
Demián Ledesma trazó un panorama en cuanto a lo local y señaló que “los temas centrales de la discusión política pasan en general por la educación, salud y seguridad, mientras que el trabajo tiene que estar incorporado en esa centralidad”.
Añadió que “una sociedad que no tenga como norte bien claro la generación de puestos de trabajo con inversión privada, es una sociedad que está condenada a envejecerse, empobrecerse y a excluirse a los más jóvenes”.
El directivo de la Bancaria indicó que “lamentablemente vemos que, a pesar de los esfuerzos realizados en estos años, esa prioridad no ha sido tenida en cuenta, hay que ordenarnos en la búsqueda de las gestiones que produzcan procesos de industrialización de la ciudad”.
El polo industrial
Consideró primordial “sumar nuevas actividades, diversificar el negocio portuario, la implementación final del polo industrial, la repotenciación energética es necesaria para cualquier proyecto”.
Ledesma enfatizó en que se trata de “cuestiones centrales y nuestra mirada tiene plazos más largos que los de la política, que está atada al cronograma electoral y ahí está la diferencia entre lo gremial y lo político, ya que estamos muy preocupados por el futuro de nuestros hijos. En eso vamos a trabajar con Alberto Peralta, en la nueva etapa de cuatro años de gestión”, que comenzará oficialmente el venidero 31 del actual. /////