“Con el deporte, aprendes valores y hábitos que se aplican en la vida”
Afirmó Leticia Arancon Ruiz, profesora de Educación Física en escuelas públicas de niveles primario y secundario, y entrenadora de los equipos femeninos del básquetbol del Club Rivadavia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/pasion_por_lo_que_hace_leticia_arancon_ruiz_disfruta_del_buen_momento_profesional.jpg)
Mario Maruca
Redacción
Leticia Arancon Ruiz es profesora nacional de Educación Física y entrenadora de básquetbol del Club Rivadavia desde el año 2000. Reconoció que, al momento de elegir su destino en la vida, “estaba entre contadora pública y la Educación Física”.
Al respecto, recordó que “llevé adelante un test vocacional y me vi trabajando de lo que más me gusta. Por eso elegí esta carrera”. Ese vínculo con el deporte, le permitió desarrollarse con mucha vocación de servicio y amor por lo que hace.
Leticia consideró que la actividad deportiva ofrece un desarrollo integral de la persona. “No solo a nivel físico sino a nivel emocional”, enfatizó, al tiempo que sostuvo: “Las niñeces que se forman en el deporte, aprenden valores, disciplina y hábitos que se aplican a la vida misma y perduran”.
La elección por el básquetbol estuvo ligada a que durante su paso por la escuela secundaria “decidí concurrir a los entrenamientos en el Club Ciudad de Necochea y jugué durante dos años con Daniela Alisauskas en el equipo femenino de esa institución que luego volvió a ser Huracán”.
Pasión por la Educación Física
Leticia Arancon Ruiz pretende formar jugadoras de básquet y dejar “una huella” entre las personas que tiene a su cargo.
Su pasión es la Educación Física y recordó que cuando comenzó con el profesorado, “Alisauskas me llamó para ser monitora y de ahí no pare con esta actividad, hasta quedar a cargo del elenco femenino de Rivadavia cuando Daniela se radico en España”.
Paralelamente, puntualizó que “inicié mi formación como entrenadora de básquetbol luego de recibirme como profesora de Educación Física”.
Sostuvo que “como formadora de jugadoras, trato de dejar una huella entre mis jugadoras. Como decía anteriormente, hábitos, valores y disciplina, que perduren en el tiempo y que las personas los apliquen a futuro, en todos los órdenes de la vida”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/escena_que_la_representa_con_colores_del_club_junto_a_isabella_varela_y_catalina_cozzoli.jpg)
En absoluto crecimiento.
Estos años, en Rivadavia fueron de absoluto crecimiento y se busca “competencia a nivel Provincial y Nacional. Jugando actualmente tres torneos anuales. En las asociaciones de Necochea, Mar del Plata y Tres Arroyos, y sumando el extra de los certámenes Provinciales y Argentinos, siempre con todas las categorías”, enfatizó.
Añadió acerca de los constantes avances en la actividad deportiva que las jugadoras más pequeñas “participan de todos los Encuentros de Minibásquet posibles, con el permanente apoyo de las familias que son las que trabajan codo a codo en el proyecto deportivo”.
Y agregó que existe marcada “libertad de poder hacer de todo y con el aval del club, que en pocos lugares se da así con el básquet femenino. Nuestro objetivo es ese, llevar a Rivadavia a lo más alto y formar jugadoras, lo cual se ha dado siempre en todos estos 20 años”.
Perfil
Leticia Arancon Ruiz nació en Necochea, está en pareja con Alberto Pastrello (entrenador de los equipos de U17 y de Primera, de Rivadavia) y con él trabaja desde los inicios del proyecto en la institución decana.
La familia y el deporte los unen en la vida, tanto que de la relación sentimental, nació Lautaro que tiene 12 años y como no podía ser de otra manera, también juega al básquetbol.
“El básquet es palabra diaria y trabajo diario dentro de nuestra casa. Imposible pasar un día sin hablar del club Rivadavia”, reconoció Leticia durante la charla mantenida con Ecos Diarios, en el espacio Perfil de Mujer.
“Estudie en la Escuela Primaria Nº 1, luego el secundario en el Comercial y el Profesorado de Educación Física también en Necochea, en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Nº 31”, enumeró con mucha satisfacción.
Actualmente, trabaja en escuelas públicas de los niveles primario y secundario.
Importancia del deporte
Acerca de la importancia de practicar deporte, Leticia consideró que se “avanza a paso lento. Es muy difícil culturalmente. Insisto, creo es algo cultural que con paciencia y trabajo a largo plazo desde las escuelas, los clubes y las instituciones vamos a ir modificando”.
Y manifestó que en la actualidad y post pandemia, “las familias buscan que sus hijas hagan deporte, igualmente cuesta que se entienda que todos los deportes son para todas las personas, no hay deportes solo para hombres. Cuesta cambiar el chip y desde el club buscamos esa igualdad y somos agradecidos que, con discusiones de por medio, en las Asociaciones, Federaciones y la misma CAB, se entienda y se trabaje de esa manera”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión