Con el desafío de volver a la estantería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/GPS-2.jpg)
La Biblioteca de Autores Locales debió afrontar el cierre por la cuarentena y una mudanza por el traslado de las oficinas de la Dirección de Cultura
Poco antes de cumplir dos años de su fundación, la Biblioteca de Autores Locales debió afrontar el cierre por la cuarentena y una mudanza por el traslado de las oficinas de la Dirección de Cultura.
Por esta razón, la colección de la biblioteca se encuentra por estos días a resguardo en el Archivo Municipal, que se halla en el Museo Histórico Regional.
No obstante las nuevas restricciones y la incertidumbre que genera el avance de la segunda ola del Covid-19, los responsables de la biblioteca tienen grandes expectativas de pronto poder volver a exhibir la colección y seguir con el trabajo de difusión de los libros de autores locales.
“Estamos por sacar los libros de las cajas”, dijo Arturo Serrano, responsable de la biblioteca. “Desde 2020 está guardada, porque la cuarentena vino a coincidir con la mudanza de la Dirección de Cultura”.
La biblioteca ocupaba una de las dependencias de la Dirección de Cultura en la calle 57, pero al trasladarse la misma, se quedó sin espacio.
En la actualidad esa dirección no cuenta con una oficina y ocupa diferentes dependencias mientras se trabaja en la creación de un espacio específico en el edificio de la vieja estación de trenes, donde funciona la Escuela Municipal de Artes.
No obstante esta situación, Serrano indicó que hay intenciones de volver a abrir las puertas de la biblioteca al menos temporariamente en alguna de las oficinas que el municipio cuenta en la calle 54.
Mientras tanto, se sigue trabajando para sumar nuevos libros de autores locales a la colección.
Serrano explicó que a pesar de la cuarentena y las restricciones por la situación epidemiológica, los autores locales han seguido produciendo y por ello, en los últimos meses, se han sumado nuevos volúmenes a la biblioteca.
La iniciativa surgió en 2018 y cuando se inauguró reunía unos 300 libros de escritores de Necochea, Quequén y el distrito.
Ahora, de a poco, se pretende volver a poner en marcha la biblioteca y en especial todas actividades relacionadas con la difusión de los autores locales, las presentaciones de libros y otras acciones.
Una de estas ideas es la impresión de stickers con pequeños textos de escritores locales a fin de pegarlos por toda la ciudad y hacer más conocidos a estos autores.
Mientras tanto, para esta semana la biblioteca avanza con la idea de presentar un libro de Claudio Ramos, un escritor fallecido recientemente y que había adoptado a Necochea como su ciudad.
Seguir creciendo
Otro de los proyectos que se apura desde la Biblioteca de Autores Locales es la de retomar durante el año los encuentros entre los autores y el público, en especial estudiantes de colegios de la ciudad.
“Estamos viendo qué se puede generar para volver a la vida de a poco”, afirmó Serrano, uno de los fundadores de esta particular biblioteca.
Y si bien un lugar propio parece necesario para seguir creciendo, lo que en realidad importa parece ser mantener el contacto con los lectores, a fin de poder dar a conocer los textos de los 400 libros de la colección.
“Además estamos reuniendo otro tipo de publicaciones”, explicó Serrano e indicó que se han logrado reunir prácticamente todos los números de las revistas de ciencia ficción publicadas por Juan Verrecchia.
“También estamos recopilando revistas literarias publicadas en la ciudad durante distintas épocas”, señaló Arturo.
Y además se han propuesto sumar a la colección todas las obras de teatro de Gabriel Nieto Suárez y Juan Pablo Santilli, en un primer paso hacia la creación de un archivo de todo el teatro escrito en la ciudad.
“Los fanzines son otro material importante que nos interesa recopilar”, señaló Serrano.///