Inicio de Semana Santa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/ramos.jpg)
Ayer se realizó la bendición de ramos para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén
Los fieles católicos celebraron ayer el Domingo de Ramos y en nuestra ciudad unas 600 personas se concentraron frente a la Plaza Dardo Rocha para luego marchar hacia la parroquia Santa María del Carmen.
La celebración, que se realizó en todas los templos católicos de la ciudad, recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías. Con esta celebración comienza la Semana Santa.
En nuestra ciudad ayer unas 600 personas se concentraron frente al Colegio Nacional, en 57 y 60, donde se entregaron los ramos y se leyó una porción del Evangelio sobre la entrada de Jesús en Jerusalén.
Los fieles se trasladaron con sus ramos hacia la iglesia, donde se realizó la misa. En la ceremonia se bendijeron ramos y se dio lectura al relato de la Pasión durante la Eucaristía.
En la homilía se refirió a la Semana Santa, la Eucaristía, Crucifixión y muerte de Jesús.
El sacerdote hizo un paralelismo de la vida de los días de Jesús con nuestros días y señaló que hoy se puede ver la traición de Judas en los ministros que traicionan la fe y se alejan del camino de Dios.
Una fecha especial
En las ceremonias del Domingo de Ramos se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.
En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías.
El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: «Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto».
Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.
La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.
La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).
Para el bien espiritual de los fieles, conviene que se lea por entero la narración de la Pasión y que no se omitan las lecturas que la preceden. Terminada la lectura de la Pasión no debe omitirse la homilía.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. En estos siete días, se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las conmemoraciones finalizan el próximo domingo con el festejo de la Pascua.
En tanto, el jueves y viernes serán las principales celebraciones para conmemorar la Ultima Cena y la crucifixión de Cristo, respectivamente.