“Con el expresar del cuerpo componemos y ponemos en escena”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/661-PERROTTA-e1524493748561.jpg)
Anabela Accastello. Es licenciada en teatro y coordina un espacio de entrenamiento conciente
Movida por su interés de conocer lo referido al movimiento del cuerpo Anabella Accastello complementó sus estudios universitarios de teatro con danza y también incursionó en otras disciplinas, así fue dándole forma a su espacio de teatro, danza, performance “Territorio cuerpo”.
Lo que propone es un entrenamiento conciente y puesta en escena que está orientado a instrumentistas de música, actores, bailarines porque “se estudian las articulaciones, como se relaciona la musculatura, qué es el hueso y cómo funciona”, expresó la docente.
A su entender, cuando el actor quiere entrenar busca diferentes herramientas para su trabajo y “se cruza con la danza y el canto” y en su caso se inclinó por la danza y experiencias de performance “que son actuaciones más espontáneas, del aquí y ahora, se interviene el espacio y se juega con eso”
Anabella egresó hace 10 años de la Universidad de Córdoba, en esta casa de estudios tuvo maestros de Brasil, Chile y de Buenos Aires y ese flujo constante la incentivó a seguir con su investigación, “fui buscando en la danza Butoh, danza-teatro, disciplinas que vienen del yoga, algo de esgrima y danza contemporánea porque soy muy curiosa del cuerpo”, aseveró.
En su provincia natal daba talleres mensuales intensivos y clases semanales de este espacio donde todas las herramientas, ejercicios y prácticas están orientadas a estudiar el cuerpo”.
Actualmente, se encuentra radicada en nuestra ciudad y habrá clases semanales de Territorio cuerpo en Casa Teatro Willow, de 79 y 74, mientras que su propuesta incluye hacer encuentros los terceros sábados de cada mes.
Su trabajo de investigación lleva más de ocho años y entiende que cada disciplina en la que ha incursionado le permitió encontrarse con distintos territorios de su cuerpo, “el actor, el cantante o el bailarín tienen que tener todos los conocimientos para que cuando tenga que expresar su personaje sepa cómo decir”.
Precisamente, su espacio de investigación es una mezcla de muchas técnicas, entre las que se incluye el sistema consciente para la técnica de movimiento creado por la pianista y pedagoga chileno-argentina, Fedora Belasturi, “lo estudié hace cuatro años, me gusta mucho y la mitad del trabajo es eso”, afirmó Accastello.
Se manifiesta como una mujer emprendedora y activa, recientemente organizó junto a un grupo de artistas locales el encuentro Diástole y Sístole donde hizo una performance de teatro en la que se presentó el cantautor Benito Malacalza.
Su intención es continuar con su búsqueda personal, mientras tanto ha sido directora, trabajó en la parte técnica del teatro, como actriz y vestuarista, “en la carrera aprendí de todo, es un espacio para formar pero hay que entrenar y sostenerlo en el tiempo”, destacó.
Un nuevo lenguaje
Anabella nació en Villa María, Córdoba y desde hace dos años vive en Necochea con su compañero, Federico Pérez, y tienen dos pequeños hijos.
Luego de una pausa en su actividad por la maternidad ha retomado su profesión y además de impulsar su espacio de danza, teatro y performance, tiene previsto concursar por un cargo docente.
Al momento de definir Territorio cuerpo expresó que “es que es un lenguaje dentro del teatro, no es teatro de texto, yo trabajo el teatro físico, teatro danza, de la imagen del cuerpo, que el relato se construye en el espectador”.
La experiencia facilita acercarse a los universos internos habitándose. Un cuerpo pleno en el espacio, apropiándose del tiempo como potencia. Investigando las posibilidades de la corporalidad en relación a las tensiones y fuerzas que coexisten dentro y fuera de sí.
Hay antecedentes de esta disciplina en otras provincias y en Brasil y Anabela aspira a formar una escuela, “se genera una poética con el trabajo del cuerpo, se puede tener un ballet, un grupo de teatro danza y asistir a festivales”.
Apuesta por la ciudad y sostuvo que “noto un buen nivel cultural y hay una generación de músicos y actores que decidieron quedarse acá”.