Con el frío aumenta el número de afectados con enfermedades respiratorias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/chicos-3.jpg)
Los cuadros son de anginas, catarro, bronquiolitis y neumonía
Con la llegada de las bajas temperaturas, en estas últimas dos semanas, la atención médica en los consultorios de Necochea es muy concurrida, dado que son numerosos los casos de niños desde los primeros meses hasta los 14 años, que se encuentran afectados con anginas, catarro, bronquiolitis, neumonía entre otras enfermedades respiratorias, típicas de esta fecha del año. Pero este tipo de cuadro, también afecta a los adultos, donde se detectan cuadros virales que duran entre cinco y siete días y que no llegan a ser gripe.
Si bien la mayoría de los casos son de tratamientos ambulatorios, ha habido casos de niños internados para una mejor observación y seguimiento. Los más afectados son los niños de 0 a 4 años.
Al momento de recordar las medidas de prevención, el doctor José Luis Calle indicó que “es importante el lavado de manos, el uso de barbijo cuando los adultos tienen catarro o mocos, que se haga una buena higiene en el ambiente, se ventile y esto último también debe hacerse en los jardines y colegios, donde los chicos tienen un contacto mucho más fluido”.
En estas últimas semanas se registró primero una mayor demanda de cuadros gripales en chicos más grandes, en edad escolar y en adolescentes, luego esto va acompañado paulatinamente con los primeros casos de bronquiolitis que se da en menores de dos años, explicó el doctor.
Normalmente toda la secuencia epidemiológica conlleva primero el aumento de los cuadros gripales en chicos grandes y al cabo de diez días, empiezan los casos y aumentan como sucede anualmente los casos de bronquiolitis en chicos menores de 2 años.
Entre las recomendaciones, el pediatra indicó que hay que abrigarlos cuando los niños están afuera, pero una vez dentro de un lugar cerrado y calefaccionado se sugiere sacarles el abrigo, para que tengan una temperatura acorde.
En el caso de los más pequeños, se recomienda la alimentación de leche materna, como así también hay que reforzar el lavado de manos, siendo este un factor fundamental.
Asimismo se recuerda, mantener los espacios aireados, no fumar en espacios cerrados delante de chicos. En tanto, “los niños de entre 6 meses y 2 años, ya tendrían que tener la vacuna antigripal, y si bien todavía se sigue colocando la vacuna, la mayor eficacia es cuando se aplica en abril o a mediados de mayo”, aseguró.
Infecciones
En el caso de los adultos se han registrado generalmente cuadros virales. Al respecto, el médico Ariel González, puntualizó que cuando a uno se le tapa la nariz y empieza a respirar por la boca, es por acá donde ingresa el aire frío y seco. La nariz sirve para calentar, humedecer y secar el aire, entonces al comenzar con esos síntomas el paciente está exponiendo al aparato respiratorio a situaciones adversas, sumado a eso si hay ingreso de algún germen, el cual se propaga muy fácilmente.
González aseguró que “la gripe propiamente dicha aparece con muy pocos síntomas respiratorios y una gran repercusión como es decaimiento, dolor muscular, fiebre, inapetencia; en cambio las rinitis y bronquitis virales son cuadros con mucho moco y la persona puede tomar algo para seguir andando, pero la gripe obliga ir a la cama”.
Son más escasos los casos donde el origen es bacteriano y necesitan apoyo de antibióticos.
El doctor recalcó la importancia de la vacunación, dado que todo paciente menor de 2 y mayor de 65 años debe estar vacunado para evitar la gravedad del cuadro, no la gripe. “Quien se aplica la vacuna tolera mejor todos los síntomas, decaimiento y la adversidad de un cuadro viral”, aseguró.