López llamó a ampliar el diálogo y trabajar por Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/facuhcd04.jpg)
El Intendente abrió el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un discurso conciliador en el que convocó a todos los sectores políticos y sociales
“La Necochea que soñamos sigue estando delante de nosotros, a la espera de que nos pongamos de acuerdo para darle un camino al crecimiento y una planificación al desarrollo”, destacó anoche el intendente municipal, Facundo López, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Con un discurso de tono conciliador y muchas expresiones de deseo, el jefe comunal convocó a todos los sectores “a profundizar el diálogo social y político” y los invitó a trabajar por “el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo”.
Como uno de los principales proyectos a realizar este año, mencionó el programa de desarrollo sustentable “Necochea 2030”, con el objetivo de idear un plan que “nos indique el rumbo y las prioridades”.
“Entendemos que planificando estaremos en el camino correcto (…) Pero lo más atractivo es que lo hagamos entre todos, sin egoísmos ni banderías partidarias, dejando de lado las posiciones personales y elevando la mirada por encima de los intereses sectoriales”, sostuvo.
El acto de apertura de sesiones comenzó pasadas las 19 y contó con los discursos, primero del presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, y luego del intendente Facundo López. En la oportunidad, estuvieron presentes 19 concejales, estando ausente la edil Marcela Fernández Palma.
Entre el público, se pudo ver a varios funcionarios municipales, consejeros escolares y al presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez. Además estuvo el diputado provincial Roberto Rago, mientras que el diputado Martín Domínguez Yelpo no pudo estar presente por cuestiones vinculadas a su tarea legislativa.
“La Necochea del Sí”
El intendente Facundo López abrió su discurso agradeciendo su “interés y compromiso” al Concejo Deliberante, tanto a los ediles que finalizaron su mandato como a los nuevos que ingresaron después del 10 de diciembre.
Luego hizo referencia a que se está iniciando su tercer año de gobierno y ratificó su “firme voluntad de darle continuidad al trabajo iniciado en el comienzo de la gestión”, apostando a “la Necochea del Sí”.
Mencionó qua actualmente se está trabajando en la pavimentación de un tramo de la avenida 10, entre calles 99 y 117 y destacó que la última obra de estas características que se hizo en ese sector de la ciudad, fue en la avenida Pinolandia, en 1982. “Como todos sabemos, el pavimento extiende la ciudad y permite orientar hacia dónde va el camino del desarrollo”, recalcó.
Además enumeró las obras realizadas en el último año de gestión, entre las que indicó, la pavimentación de la avenida 554 en Quequén, la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC), el Jardín maternal Pichi Huinca y dos playones deportivos.
También mencionó la repavimentación de la avenida 75, los natatorios para Necochea y Quequén, el edificio anexo de la Municipalidad, obras, en este caso, que ya están licitadas y adjudicadas.
Con respecto al Casino, señaló que se sorprendió de la decisión del gobierno provincial de cerrar la sala de juegos y se comprometió a seguir trabajando junto a “las entidades, el personal y los legisladores locales y provinciales” para revertir la situación. Adelantó también que desde el gobierno se sigue trabajando sobre el destino del edificio, aunque advirtió que “por el momento no hay nada definitivo”.
“Estamos cansados de perder oportunidades o simplemente de ver cómo desde otros factores de poder se toman decisiones que van contra nuestros intereses”, indicó, al tiempo que reconoció que “es cierto que hemos tenido demasiados diagnósticos y escasas concreciones”.
Turismo y contacto con el vecino
En otro tramo de su discurso, se refirió a la “fuerte política turística” que, a su entender, dio sus frutos este verano, “logrando la mejor temporada de los últimos años”. Volvió a insistir en la necesidad de romper la estacionalidad y destacó los dos eventos que hace el municipio en invierno como la Ruta del Tango y el Enduropale.
Asimismo contó sobre el trabajo que se viene haciendo para acercarse a la comunidad, destacando la creación del Centro Municipal de Atención al Vecino como “herramienta de comunicación directa para realizar reclamos y sugerencias”.
En los últimos párrafos de su mensaje, recordó a tres figuras del escenario político local: Domingo Taraborelli, Gastón Guarracino y Gerónimo Venegas.
“Si esas desapariciones físicas generaron frustraciones, tenemos la obligación, como dirigentes de una nueva generación política, de transformar aquellas frustraciones en acción; el dolor en concordia entre nosotros y el vacío que dejaron, en diálogo. Diálogo para ser mejores gobernando, mejores como personas, ciudadanos plenos y comprometidos con esta ciudad y este distrito maravilloso”.
Para terminar, invitó al Concejo Deliberante a trabajar por el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de nuestro pueblo”.
Mancino con críticas al Intendente y a los concejales
El presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Mancino, también brindó un discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias, en el que hizo algunas reflexiones acerca del futuro de la ciudad y hasta algunas críticas al Intendente.
“Necochea carece, señor Intendente, de un plan claro y preciso de hacia dónde va”, señaló Mancino y se preguntó qué proyectos hay para el Parque Miguel Lillo, para la batería de concesiones de carácter turístico que están finalizando, para los servicios públicos, para el desarrollo de viviendas o qué trámites se hacen para que vuelva el tren de pasajeros.
Además dijo que hay funcionarios que pareciera que han dejado de serlo, pero que sin embargo se los ve en los pasillos. “Si se habla de austeridad, de reducir los gastos operativos de la política pública, los hechos deben demostrarlo, acabada y contundentemente”, afirmó.
También hablándole directamente al jefe comunal casi como un llamado de atención, al decir “tome nota señor intendente”, sostuvo que “las minutas de comunicación que se aprueban en este cuerpo deben ser contestadas en tiempo y forma”.
Para terminar, le dijo al Intendente: “No dude en consultarnos, en llamarnos, en pedirnos opinión, en abrir sus puertas para el aporte”.
Sobre el trabajo del Concejo Deliberante, mencionó la importancia de la participación de todos los concejales, con sus miradas, experiencias y criterio político. Sin embargo, advirtió que “cuando la participación mengua, es necesario aumentar el esfuerzo para lograr el objetivo y esto genera inequidad”.
No obstante, aseguró que “no está en su agenda incluir sanciones o modificar por vía reglamentaria el deber que tenemos a participar en las comisiones, pero es necesario modificar usos y costumbres para que la obligación asumida, esté acorde al mandato encomendado”.
Olvidos del Intendente
Falta de anuncios cómo qué tiene pensado sobre el frente costero oeste, o que hará con el edificio del complejo casino, que ya no puede esperar más. Soluciones a las pérdidas de agua en la vía pública, el estado de la avenida 59 y del asfalto en general de la ciudad, por sólo señalar algo de urgentes soluciones. No obstante no dejó pasar, extemporáneamente, el recuerdo de figuras en claro acercamiento a la línea política con las que éstas comulgaban.
Un desliz que mereció la crítica de varios de los presentes en la tarde noche de ayer, fue la falta de agradecimiento al personal, que viene contribuyendo con su trabajo diario a la gestión municipal.
El tema salud, tan importante para todos, brilló por su ausencia. No hizo referencia al hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, el gran demandante de los recursos del contribuyente. Hoy transformado en un nosocomio regional atento a los servicios que en este se brindan gracias a la profesionalidad de médicos y para médicos, que allí se desempeñan.
Párrafo aparte merece acotar, que cayó en el imperdonable olvido al no agradecer el invalorable concurso que presta la Asociación Cooperadora que, con el trabajo constante y solidario de sus integrantes permanentemente aporta equipamiento de última generación para los distintos sectores del hospital, como obras de infraestructura en un edificio de más de 70 años.