Con el objetivo de arrimar a más aficionados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/FOTO-BOCHAS.jpg)
La Asociación Necochense de Bochas espera con grandes expectativas la vuelta a la actividad cuando se flexibilicen las restricciones sanitarias. La difusión del deporte y la atracción de nuevas generaciones
Luego de un 2020 con escasa actividad, como todas las instituciones, la Asociación Necochense de Bochas arrancó el 2021 con grandes expectativas. Este año se esperaba volver a la práctica deportiva plena, pero sólo se pudieron jugar algunos torneos de las distintas categorías antes de que todo volviera a paralizarse.
Paulo Nielsen, actual presidente de la entidad, señaló que la segunda ola del Covid-19 ha sido un duro golpe para el trabajo de promoción que se estaba realizando para atraer a los jóvenes a las bochas.
En Necochea el deporte se encuentra en un tiempo de inflexión debido al recambio generacional. Mientras en otros distritos de la región existen escuelitas de bochas que atraen a nuevos jugadores, aquí no se cuenta con esa posibilidad.
Debido a ello, desde que la entidad volvió a tomar impulso, hace tres años, los torneos han sido el incentivo que utilizaron los dirigentes para atraer a los más jóvenes a jugar a las bochas.
Con la paralización de la actividad, fue precisamente ese trabajo de promoción del deporte entre los jóvenes lo que más se resintió.
Tradición
Hasta hace cuatro décadas, se veían canchas de bochas de tierra en todos los barrios. Los principales clubes de la ciudad tenían sus equipos y los financiaban. La primera entidad bochófila fue la Asociación Ciudad de Necochea, formada en 1944.
Entre los logros de las bochas necochenses se encuentra el campeonato argentino femenino de 1970. En 1987 Teresa Josefina Márquez de Risso integró el equipo que ganó el sudamericano por equipos.
Mientras que en 1993, Necochea logró el primer campeonato infanto-juvenil, desarrollado en General Alvarado. Aquel equipo tenía entre sus integrantes a Diego y Walter Sánchez, Ariel Wittenkamp y al actual presidente de la asociación, Paulo Nielsen.
Algunos grandes jugadores dejaron su nombre inscripto en la historia del deporte, como Felipe Suárez, Nelly P. de Ramón, Néstor Larrondo, Luis Masur, Oscar Pérez, Alberto Atucha, Antonio Moschella, Telmo Romero, Carlos Márquez (padre e hijo), Antonio Di Gerónimo, Ernesto Jáuregui, José Di Carlo, Leonel Denaro, Rubén H. Leys, Roberto Martínez, Aurora G. de Tessadro y más cerca en el tiempo Arturo Wittenkamp, Oscar Ibarlucea y Paulo Nielsen.
Pero mientras en otras localidades de la región el deporte ha tenido continuidad, en Necochea no se dio un recambio generacional e incluso la asociación dejó de ser representativa durante varios años.
En 2018 la actual conducción volvió a dar impulso al deporte y en estos años se ha logrado un significativo avance en la organización de la actividad a nivel local.
En la actualidad la entidad cuenta con entre 40 y 45 jugadores en actividad y ha participado de todos los torneos zonales desde fines de 2017.
El problema todavía es atraer a los más jóvenes, ya que la ciudad no cuenta con una escuelita de bochas, como otras localidades de la región. “Uno de los grandes errores cometidos hace unos años fue sacar a las bochas de los Juveniles Bonaerenses”, dijo Nielsen.
Por ello el presidente de la asociación elogió iniciativas actuales de la Federación de Bochas de la provincia de Buenos Aires como “Arrimemos al chico”, que busca atraer a los más jóvenes a las canchas.
En la actualidad la asociación local cuenta con reconocimiento tanto de la Federación como de la Confederación Argentina de Bochas, lo que permite participar a los jugadores locales en torneos oficiales en todo el país.
A pesar de las restricciones sanitarias, la asociación ha podido mantener a sus jugadores afiliados y cuando la ciudad vuelva a la fase 3 es posible que se retomen los torneos oficiales clasificatorios para los zonales y provinciales.
El principal beneficio de pertenecer a la asociación es que los jugadores que clasifican para torneos fuera de la ciudad cuentan con los viajes pagos por la entidad.